En las proximidades del municipio de Buendía, en Cuenca, se sitúa un original sendero conocido como la ‘Ruta de las Caras‘, una senda circular de entrada gratuita y aproximadamente 1,5 kilómetros de recorrido sencillo, ideal si buscas un plan diferente o si quieres acudir con niños, pues se lo pasarán en grande descubriendo la veintena de caras que es posible contemplar a lo largo del recorrido.
La ruta de las caras está situada en un paraje formado por pinos y roca arenisca, un material fácilmente moldeable que, en el año 1992, dos artistas de la zona, Eulogio Reguillo y Jorge J. Maldonado, decidieron esculpir, dando lugar a unos espectaculares rostros que oscilan entre uno y seis metros de altura.
Así, a lo largo del recorrido es posible descubrir una serie de caras con diferentes significados, acompañados de unas pequeñas placas en las que se mencionan algunos datos como el nombre de la obra y su autor.
A continuación os mostramos algunas de ellas:
La figura de Krishna representa a un dios hindú muy venerado en esa religión. Maitreya, por su parte, es considerado como un mesías que llegará en el futuro para predicar la religión budista y Arjuna es un héroe de la mitología hinduísta.
La Espiral del brujo representa una gran espiral encabezada por un brujo que la domina. Chemary, una de las figuras más grandes, es la imagen de un gigante con una especie de capucha que le cubre los ojos, simulando su descanso y transmitiendo la paz del bosque. Con respecto a Beethoven, como su propio nombre indica, se trata de una reproducción de la apariencia de uno de los compositores de música clásica más populares y elogiados de la historia.
El duende indio, personaje de la cultura de ese país, es una de las caras que puede pasar más desapercibida, por lo que hemos de estar atentos para que no se nos quede por el camino. La Monja es una de las caras más especiales por ser la primera que se esculpió y que representa a esta figura religiosa. En cuanto al chamán, es otra de las más grandes, y trata de representar a una especie de guardián del bosque y a un sanador espiritual. Se trata de una de las figuras de mayor complejidad tanto por su tamaño como por su fascinante ubicación.
La figura de la Muerte es una de las más espectaculares por su tamaño, complejidad y ubicación, pues se sitúa en un alto emplazamiento que permite disfrutar de unas bonitas vistas del embalse de Buendía. La Dama del Pantano representa a una mujer con expresión de serenidad, vigilando el nivel del agua del pantano. Por último, la Virgen de la Flor de Lis representa a un fragmento de una pintura mural situada hoy en día en la Catedral de La Almudena, mientras que la Virgen de las Caras se dice que representa a Nuestra Señora de los Desamparados.
Además de todas estas caras, a lo largo del recorrido pueden verse otras representaciones como cruces o figuras simbólicas de la gestación humana, bonitas representaciones artísticas esculpidas en la roca que dan un aire original a esta ruta de acceso gratuito con la que es posible disfrutar de un plan de naturaleza diferente a los habituales.
Y si quieres completar tu visita a tierras conquenses, te recomendamos la visita al yacimiento arqueológico de Ercávica, una ciudad hispano románica de entrada gratuita en la que descubrirás una auténtica y fascinante urbe del imperio.
Qué maravilla! Me encanta la originalidad del lugar y la historia de las caras. Enhorabuena por el artículo 😊
Gracias Elena! Es un lugar que merece la pena conocer!