La sierra norte de Madrid es un lugar ideal para aquellos que viven en la capital -o en la Comunidad de Madrid en general- y desean alejarse del ajetreo de la ciudad y disfrutar respirando aire fresco en plena naturaleza, descubriendo bonitos pueblos y rutas de senderismo con las que desconectar. ¿Suena bien ¿verdad? Si estás buscando un plan así, no te pierdas nuestra ruta por la Sierra del Rincón de Madrid.
Comenzamos haciendo una parada en el pueblo de Montejo de la Sierra, una pequeña localidad con mucho encanto, repleto de casas de piedra que forman un conjunto arquitectónico que merece la pena visitar. Además, no les falta todo tipo de detalles, como los bonitos buzones hechos a semejanza de las casas, con pequeñas piedrecitas y hasta puertecitas que se abren.
Una vez visitado este pueblo, nos dirigimos hacia la ruta de la silla de Meira (puedes encontrarla en Google Maps como ‘Inicio ruta silla gigante de Meira’). Se trata de una ruta corta, de aproximadamente 2 km, y de no mucha dificultad –aunque en pendiente- al final de la que llegaremos hasta un mirador desde el que disfrutar de unas bonitas vistas del entorno. El punto de llegada es sencillo de encontrar, ya que lo preside una gigante silla de color blanco.
A continuación, nos dirigimos hasta el Puerto de la Puebla, haciendo una parada en su mirador, desde el que apreciar una estampa de postal, con las montañas de fondo. En nuestro caso, al visitarlo en pleno invierno, pudimos, además, disfrutar de un bonito paisaje nevado, que le aporta un mayor encanto al lugar.
Finalizamos nuestra ruta acercándonos a la Laguna del Salmoral, una pequeña laguna que puede recorrerse alrededor en su totalidad, y en la que disfrutar con la puesta de sol, con la que el paisaje se torna realmente bello, con tonalidades anaranjadas y azuladas, y el reflejo de los árboles en sus aguas. Una buena forma de terminar un día de invierno.
La Hiruela, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra del Rincón de Madrid
Si te decides a hacer una excursión por la zona, no debes perderte el bonito pueblo de La Hiruela, una de las localidades con más encanto de la comunidad madrileña. Situado en plena Sierra del Rincón, este municipio que no alcanza los 100 habitantes se encuentra situado en la cuenca del río Jarama.
Se trata de un pequeño núcleo de casas de piedra, entre las que se encuentran varias casas rurales, desde el que es posible disfrutar de varias sendas, entre ellas, la Senda del Molino Harinero, la Senda de Molino a Molino o la Senda los Oficios de la Vida.
De ellas, la ruta de Molino a Molino –una de las más populares- es ideal para hacer en familia, por tratarse de un sendero de no mucha dificultad y longitud. Partiendo desde la Iglesia de San Miguel, a través de aproximadamente 4 km, se sigue el curso del río Jarama, contemplando, a lo largo de la ruta, un molino restaurado o un colmenar tradicional.
Hasta aquí nuestra visita por la Sierra del Rincón madrileña, aunque seguro que volveremos, pues son muchas las rutas de senderismo que pueden realizarse y que permiten conectar con la naturaleza y desconectar del mundo. Si buscas un plan así, no dudes en acercarte hasta las maravillas naturales que acoge la Sierra del Rincón, no te decepcionará.