Si buscas un lugar cerca de Madrid y de poca dificultad para pasar un día al aire libre, la comarca de Las Vegas es una opción muy recomendable.
Las Vegas es una comarca bañada por tres ríos, el Tajo, el Tajuña y el Jarama, que dan lugar a un paisaje de ribera verde y rico en los 23 municipios que la conforman, entre ellos los famosos Aranjuez o Chinchón.
Además de visitar los núcleos urbanos de estas localizaciones, de gran interés arquitectónico, en nuestro caso se trata de una zona que nos gusta bastante para el senderismo, al encontrarte con un paisaje repleto de depresiones y sendas de singular belleza. Es por ello que la hemos frecuentado para pasar un agradable día en el campo. A continuación compartimos algunas de las rutas que hemos hecho por la zona.
Las Minas del Consuelo.
Se trata de un bonito sendero en el que transitarás al lado de impresionantes paredes rocosas y que desemboca junto a un campo que, en primavera, está teñido de rojo por las amapolas. Justo al final de la ruta se encuentran unas minas de sulfato sódico y yeso actualmente en desuso, y que hasta hace poco podían visitarse por dentro, aunque las últimas noticias que tenemos es que el acceso está cerrado debido a la gran afluencia de espectadores curiosos. Y es que las redes sociales pueden ser grandes aliadas para conocer nuevos lugares a visitar, pero en otras ocasiones hacen que se pierda el encanto y, como en este caso, terminen por prohibir el acceso.
En nuestro caso, las visitamos cuando todavía estaba permitido el acceso a su interior, aunque, de todas formas, al acercarse a los accesos principales de las minas es posible hacerse una idea de su impresionante paisaje subterráneo.
Es necesario comentar que mucha gente iba directamente a ver las minas y dejaba el coche junto a una propiedad privada, invadiendo un trayecto que no se debería. Nosotros hicimos la ruta desde otro punto que comenzaba donde una urbanización, a continuación os dejamos la ruta de Wikiloc y unas imágenes.
Senda de Soto Bayona y los Cortados de Titulcia
Situada en el Parque Regional del Sureste, declarado espacio natural protegido por la Comunidad de Madrid, esta ruta circular es ideal para ir con niños por su escasa dificultad y, en algunos de sus tramos, también con personas con movilidad reducida, dado que hay zonas accesibles para ellas.
La ruta tiene aproximadamente 2,8 kilómetros y se sitúa junto al pueblo de Titulcia, sobre un barranco creado por el río Jarama, desde el que podrás caminar al lado del río. Cuenta con zonas de descanso y merienda y un observatorio de aves, pero apenas con lugares de sombra, por lo que lo recomendable es realizarla en épocas en las que el calor no apriete.
Si decides hacer la ruta completa llegarás al Barranco de Picote, en el que podrás caminar al lado de impresionantes paredes verticales que te dejarán sin palabras. Al final del barranco has de tomar un camino hacia la derecha que te llevará a lo alto de los conocidos como ‘Cortados de Titulcia’, donde se encuentran las mejores vistas de la ruta: el río y, un poco más adelante, el pueblo de Titulcia.
Laguna del Campillo en Rivas-Vaciamadrid
En el municipio de Rivas-Vaciamadrid es posible encontrarse con un paraje de gran belleza natural, especialmente con la caída del sol, momento del día en el que podrás hacer bonitas fotografías. Se trata de la laguna del Campillo, un humedal que forma parte del Parque Regional del Sureste y que podrás admirar a través de un sendero que la rodea y te permite observar la laguna desde diferentes ángulos, así como disfrutar del sonido de las aves de la zona.
La ruta tiene aproximadamente 4,5 kilómetros de recorrido y su dificultad es muy baja, por lo que es ideal si buscas un sitio natural en el que caminar tranquilamente.
En las inmediaciones de esta ruta podrás encontrarte con el Centro Ambiental de El Campillo, un lugar en el que se organizan ciertas actividades como sendas, talleres o visitas guiadas.
Rutas muy interesantes cerca de Madrid para ir una mañana bien a caminar o bien en bicicleta ya que es muy fácil llegar a la zona gracias al carril bici de Madrid a San Martín de la Vega. Además me gustaría añadir que existen múltiples vestigios históricos de la Batalla del Jarama que tuvo lugar en esta zona en 1937, algunos de ellos recuperados por arqueólogos. Es muy interesante tanto para los curiosos como para los apasionados de la historia.
Muchísimas gracias por tu comentario y por la información, seguro que viene muy bien a todos los que decidan acercarse a descubrir esta maravillosa zona 🙂