A la vera del río Júcar se encuentra uno de los calificados como ‘pueblos más bonitos de España‘, Alcalá del Júcar, una pequeña localidad situada en la provincia de Albacete que, pese a su pequeño tamaño, esconde auténticas joyas de las que disfrutar.
Y es que, nada más llegar al pueblo, es posible descubrir la belleza de este lugar, repleto de casas escarbadas en la roca. Un conjunto de viviendas muy pictórico, prácticamente de postal.
Pero, ¿qué visitar en Alcalá del Júcar?
Si te decides a acercarte hasta este pequeño pueblo, hay unos imprescindibles que no debes perderte:
1) Puente romano. A pesar de esa denominación, este puente no fue construido por el imperio romano, sino que su construcción data del año 1771. Lo de romano le viene por su estilo arquitectónico, muy similar al de los romanos.
Este puente es un imprescindible dado que es uno de los puntos desde el que disfrutar de una de las panorámicas más bonitas del pueblo.

2) Castillo de Alcalá del Júcar. Sin duda, uno de los principales atractivos de la localidad. Se trata de una construcción de origen musulmán de entre los siglos XII y XIII que se sitúa en lo alto del pueblo, protegiéndolo de posibles ataques.
El castillo es pequeño, pues solo consta de dos pequeñas estancias y una gran torre, y puede visitarse adquiriendo una entrada conjunta de castillo y casa cueva por 3,5€. Si no te apetece visitarlo, siempre puedes hacer un tour virtual por el castillo de Alcalá del Júcar.




3) Casas Cueva. Otra de las atracciones principales consiste en visitar las casas cueva de Alcalá del Júcar, unas construcciones que servían como vivienda y lugar de trabajo, al resguardo de las altas temperaturas. Es posible visitar una de ellas, la Casa Cueva El Castillo, en entrada conjunta con el castillo, y descubrir cómo es el interior de estas construcciones. También puede realizarse un tour virtual para hacerse una idea.




Otras de las más curiosas son las Cuevas del Diablo, un lugar que es de obligatoria visita. Y es que en su interior es posible recorrer múltiples túneles escarbados en la roca, que albergan una colección de objetos antiguos y mobiliario muy curioso de ver. Se trata de una cueva bastante extensa, de hecho, su final es el otro lado del pueblo, y en su interior incluso alberga un restaurante con terraza para disfrutar de las vistas mientras reponemos fuerzas para continuar la visita.







4) Iglesia de San Andrés. Una de las joyas arquitectónicas renacentistas del pueblo, que data del siglo XVI. Está compuesta por tres naves, de las cuales la central cuenta con un retablo presidido por San Andrés, patrón de la localidad, y una alta torre de aproximadamente 70 metros de altura. Su acceso es gratuito.


5) Plaza de toros de Alcalá del Júcar. Se trata de una de las plazas de toros más antiguas de España, y la única que puede presumir de tener forma elíptica. Aunque su aspecto no es de gran belleza, aquellos interesados pueden adquirir una entrada conjunta de Castillo + Casa Cueva + Plaza de toros por un precio de 4,5€. Hoy en día se utiliza para representaciones teatrales o conciertos principalmente.

6) Playa fluvial. Si visitas el pueblo en una época en la que las temperaturas acompañen, acercarte hasta la playa fluvial, que los habitantes de Alcalá conocen como la ‘Playeta’, puede ser uno de los mejores planes, dado que en este agradable rincón está permitido el baño, ideal para refrescarse tras visitar el pueblo. Cuenta, además, con chiringuito y espacio para realizar picnics.

7) Ruta del agua. Cruzando el puente romano comienza un sendero que merece mucho la pena realizar por la belleza de su entorno, pues discurre junto al río y a un canal de agua que te permitirá disfrutar de unas vistas muy bellas. Recomendamos hacerlo, pues no es de gran dificultad y te llevará solamente unos 20 minutos.

¿Qué ver cerca de Alcalá del Júcar?
Como decíamos al principio de este artículo, Alcalá del Júcar es una localidad pequeña, que se recorre en poco tiempo, por lo que, si lo deseamos, podemos descubrir algún lugar más en sus proximidades. Uno de ellos es la localidad de Jorquera, a unos 17 km por la carretera AB-209. Otro pueblo con influencias musulmanas, cuyo principal atractivo es su castillo, hoy actual cementerio del pueblo, y al que se puede acceder gratuitamente. También son de destacar las murallas almohades, así como otros puntos de interés como la Iglesia de la Asunción, la Torre de Doña Blanca y la Casa del Corregidor.
Recomendamos acercarse hasta el mirador de la Jorquera, desde el que disfrutar de una bonita panorámica del pueblo.

Si estás buscando un lugar para hacer una escapada corta o un plan con niños esta es, sin duda, una opción ideal. Si te animas a visitarla, tanto por tu cuenta como a través de una visita guiada por Alcalá del Júcar, cuéntanos tu experiencia 😉

