3 días en la Sierra de Cazorla: naturaleza y desconexión rural

Situada en la provincia de Jaén, la Sierra de Cazorla esconde rincones de ensueño para todo amante del turismo rural y la conexión con la naturaleza: ríos, sendas, montañas y pueblos con encanto aguardan al viajero para hacerle disfrutar de unos días de tranquilidad y relax.

En nuestro caso combinamos la escapada a este enclave con unos días en la costa del sol malagueña, por lo que nuestra estancia fue corta, pero si estás pensando en pasar más días por la zona te aseguramos que no te arrepentirás ya que hay múltiples lugares de interés y rincones que conocer. Y si lo que deseas es relajarte y desconectar, simplemente puedes elegir uno de los pueblos de esta zona para ello, como es el caso de Arroyo Frío, el que nosotros elegimos, una pequeña y tranquila localidad que cuenta con servicios y bastante oferta de restauración que permite conectar con la naturaleza (por la noche es posible ver cómo los jabalíes bajan al pueblo a alimentarse, y si conduces de noche por las carreteras incluso verás decenas de ciervos y gamos).

Desde este pueblo nos desplazamos a varios rincones de interés que a continuación os mostramos.

Sendero de la Cerrada de Elías

Se trata de una senda de escasa dificultad que discurre durante todo su trayecto al lado del río Borosa. La ruta se sitúa en la carretera del Tranco A-319, en el km 48, próxima a la Torre del Vinagre. Puedes dejar el coche sin problema y comenzar el recorrido, que tiene una extensión de aproximadamente 3,5 km, por lo que ida y vuelta suponen un total de 7 km.

Como comentaba, el sendero es de fácil acceso y poca dificultad, ideal para hacer con niños, y a lo largo de la ruta podrás ver los diferentes saltos de agua y espacios naturales del entorno.

Una vez llegas al final te encontrarás con una sorpresa muy agradable, la Cerrada de Elías, un paraje de enorme belleza en el que verás como las paredes rocosas se van cerrando sobre el río, dando lugar a un paisaje espectacular que puedes observar desde unas pasarelas de madera. En ese enclave también podrás darte un chapuzón para refrescarte tras la caminata, eso sí, prepárate porque el agua está bastante fresquita.

Parque cinegético Collado del Almendral

Collado del Almendral es un parque de fauna silvestre en el que se realiza una actividad muy especial y atractiva, especialmente para los más pequeños, pues es posible realizar una visita en tren en la que observar muy de cerca la fauna de la zona, en la que abundan los ciervos, gamos, muflones y cabras.

Para realizar esta actividad lo más recomendable es llamar por teléfono para reservar, sobre todo en temporada alta, pues corres el riesgo de que no queden plazas. Hay varios horarios y las tarifas van en función de la edad del visitante (puedes consultar aquí toda la información).

El recorrido en tren es de aproximadamente 45 minutos, en los que el guía explica las peculiaridades de cada animal y les proporciona alimento para que se acerquen.

Una vez finaliza el recorrido en tren, es posible realizar una pequeña ruta a pie en la que acercarse a varios miradores de interés y a un punto en el que se realiza una pequeña exhibición de aves (entre ellos dos cuervos, Batman y Robin, a los que se puede tocar).

Ruta por la Cerrada de Utrero

Esta ruta nos sorprendió por la gran belleza de su entorno y la recomendamos si te encuentras por la zona o piensas visitarla.

Se trata de un sendero circular de aproximadamente 2 kilómetros de longitud que se recorre en más o menos 45 minutos, dependiendo del ritmo que cada uno lleve y las paradas que haga por el camino.

El sendero es de un poco más de dificultad que la Cerrada de Elías, ya que discurre en algunos tramos por caminos estrechos y escarpados, protegidos por vallas de madera, por lo que no es accesible para carritos o sillas de ruedas.

Para acceder a esta ruta hay que tomar la carretera A-319 y dirigirse hacia el punto de información al visitante Cerrada del Utrero o bien hacia el Chiringuito Cerrada del Utrero (en Google Maps salen directamente estas ubicaciones, en las que podrás dejar el coche). Si no dispones de mapa, tan solo tienes que conducir por la carretera indicada hasta llegar al desvío hacia Vadillo de Castril y a continuación las indicaciones al Nacimiento del río Guadalquivir. Una vez llegues al inicio de la ruta, podrás disfrutar de un entorno único de singular belleza y observar las maravillas que la naturaleza esconde en forma de desfiladeros que bordean al río Guadalquivir en sus inicios. También podrás deleitarte con el sonido de la caída del agua en la Presa del Embalse del Utrero.

Puente de las Herrerías

Si buscas un buen lugar para darte un chapuzón refrescante, sin duda, este es el lugar indicado. Y es que además de observar de cerca las aguas de los inicios del Guadalquivir, podrás contemplar un bonito puente, el Puente de las Herrerías, al que rodea la leyenda de que, en tiempos de los Reyes Católicos, y ante la imposibilidad de las tropas de cruzar el río en su avance hacia Granada para detener la invasión musulmana, se construyó este puente en tan solo una noche.

Desde este lugar es posible seguir una pista de tierra durante aproximadamente 20 minutos y acercarse al nacimiento del río Guadalquivir.

Puente de las Herrerías, muy próximo al nacimiento del río Guadalquivir

La Iruela

Más allá de la naturaleza, la Sierra de Cazorla acoge también algunos pueblos de interés arquitectónico como La Iruela, una pequeña localidad en la que se levanta un bonito castillo de origen templario declarado Monumento Histórico en el año 1985 en el que destaca su Torre del Homenaje, a la que es posible acceder a través de unas escaleras.

También junto al castillo podrás observar los restos de la Iglesia de Santo Domingo y un anfiteatro romano que, aunque pueda parecer original, no fue construido durante el famoso imperio, sino en los años 80. Aún así, da el pego y no desentona con el entorno.

Cazorla, Capital del Turismo rural 2022

El pueblo que da nombre a la sierra y parque natural es de una singular belleza que lo ha situado como Capital del Turismo Rural. Y no es para menos, podrás comprobarlo solo con contemplar su panorámica desde las afueras.

En Cazorla es imprescindible visitar la Iglesia de Santa María, construida sobre el rio Cerezuelo, lugar que alberga una bóveda para canalizar el agua del río que se puede visitar previo pago.

Recorriendo sus estrechas y blancas calles, adornadas con decenas de flores, llegarás a bellas plazas que albergan fuentes como la Fuente de la Tejera o la Fuente del Rincón, así como al Balcón de Zabaleta, desde el que podrás disfrutar de las mejores vistas para tomar una foto de recuerdo.

Si estás pensando en un destino rural, la Sierra de Cazorla te ofrece una experiencia completa y enriquecedora que disfrutarás al máximo y te permitirá recargar las pilas.

Puede que también te guste...

2 comentarios

  1. Irene y Jose

    Buen artículo, estamos pensando en viajar a Cazorla con una niña de 3 años en Semana Santa 24.

    Las rutas que recomendáis parecen buenas para una niña aunque siempre muy vigilada de cerca supongo.

    Saludos

    1. Morriña Viajera

      Muchas gracias, nos alegra que os haya gustado 🙂

      Las rutas pueden hacerse con niños sin problema, nosotros fuimos con nuestra pequeña, que tenía 4 años en ese momento y, como bien decís, con vigilancia, no hay ningún problema, las rutas son sencillas.

      Esperamos que disfrutéis mucho de vuestra visita a Cazorla, no dudéis en contarnos vuestra experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *