Qué ver en Almería en 10 días

A medida que se acercan los meses estivales comenzamos a planear nuestras vacaciones soñadas, esas que nos permitan descansar y desconectar durante unos días, volviendo con las pilas cargadas para afrontar nuevamente la rutina. Si estás en esa situación y buscas un lugar en el que relajarte y alejarte de las aglomeraciones, Almería puede ser un destino ideal. Si esta provincia resulta desconocida para ti y te preguntas qué ver en Almería en 10 días, debes saber que la provincia andaluza cuenta con algunas de las mejores playas de la costa española, unos arenales, en algunos casos inmensos, en los que disfrutar del sol y del mar.

Pero Almería no es solo playa, si no que cuenta con algunos rincones casi únicos en el mundo como la famosa Geoda de Pulpí que no debes perderte. ¿Quieres saber más? A continuación compartimos nuestra ruta por Almería.

Playas de Almería

Bien es cierto Almería es famosa por sus playas, por lo que compartimos las 10 mejores playas de Almería que no debes perderte:

1) Playa de los Genoveses. Uno de los arenales más famosos de la provincia andaluza, y no es para menos, pues se trata de una inmensa playa de más de un kilómetro de longitud cuya arena dorada y fina es de una belleza que quita el aliento.

Pero su gran belleza es también uno de sus principales inconvenientes a la hora del acceso, y es que durante la temporada alta se abarrota de visitantes, por lo que lo ideal es pegarse un buen madrugón para poder ocupar una de las 200 plazas del parking de la playa (con un coste de 6 euros desde junio hasta septiembre, el resto del año es gratuito), pues una vez completo este aparcamiento, el acceso queda prohibido en coche, y solo se puede acceder en autobús (desde el pueblo de San José), en bicicleta o andando (esta ruta comienza en la calle Cerro Gordo de San José).

Una vez llegues a la playa, prepárate para disfrutar de un paisaje espectacular, caminar y descubrir rincones como la duna fosilizada que se encuentra al fondo del arenal.

2) Playa de Mónsul. Otra de las playas más famosas de la costa almeriense es Mónsul, un arenal que representa como ningún otro el origen volcánico de esta costa, que puede verse reflejado en inmensas lenguas rocosas y una gran peineta que seguro que te resulta familiar. Y es que Mónsul es una playa de película, y nunca mejor dicho, pues ha sido localización de populares películas como Indiana Jones y la última cruzada o Hable con ella, de Pedro Almodóvar.

Al igual que los Genoveses, el acceso a la playa de Mónsul es bastante limitado, en especial en la temporada alta, con un parking que cuesta 6 euros. También puede accederse en autobús o caminando, aunque la ruta desde Genoveses a Mónsul no está muy bien indicada en algunos tramos (difícil orientarse sin ayuda de alguna aplicación como Wikiloc), además de que algunos tramos son bastante complicados, es decir, no penséis que se trata de un paseo sencillo que puede hacerse en chanclas. Eso sí, las vistas durante este trayecto son prometedoras y espectaculares.


3) Playa de los Escullos. Personalmente, esta es una de nuestras playas favoritas, pues cuenta con una increíble duna fosilizada que hace que su entorno sea único. Además de disfrutar de su arena y mar, recomendamos pasear por la duna (pero no subirse al risco, dado que está prohibido), y contemplar uno de los paisajes más increíbles de la costa almeriense.

4) Playa de los Muertos. Sin duda otra de las playas más famosas de Almería, y no es para menos, pues nuestra sensación al llegar allí es la de encontrarnos en arenales de otro país gracias a sus grandes formaciones rocosas. Se trata de una playa espectacular con arena en forma de pequeñas piedrecitas pero que no resultan para nada molestas al caminar.

Para acceder a la Playa de los Muertos recomendamos no ir muy cargados, pues es necesario recorrer un sendero de alrededor de 800 metros que a la hora de bajar no tiene dificultad, pero la subida si vas con mucho peso puede resultar algo costosa.

5) Cala del Plomo y Cala de Enmedio. Dos de las calas con más encanto de la provincia y donde es posible disfrutar, una vez más, de paisajes de ensueño con dunas fosilizadas.

Resultan también curiosas las formaciones rocosas que dan lugar a unas bonitas pozas en las que poder disfrutar de un bañito fresquito que están situadas caminando por un lateral de la cala del Plomo.

El acceso a la Cala del Plomo es sencillo, en coche hasta su aparcamiento, pero para la Cala de Enmedio solo se puede ir a pie desde Agua Amarga o desde el parking de la Cala del Plomo, un sendero de aproximadamente 2 km.


6) Playa de Agua Amarga. Ya que nos encontramos cerca de esta localidad, recomendamos visitar tanto el pueblo, una pequeña localidad con mucho encanto, como su playa, en la que resultan muy curiosas unas cuevas que se forman en uno de sus laterales. Otro rincón espectacular en Almería que no debes perderte.

7) El Playazo de Rodalquilar. Una bonita playa de unos 400 metros de longitud que cuenta con una arena dorada que se mimetiza con el paisaje flanqueado por el Castillo de San Ramón, una edificación defensiva que data del siglo XVIII. Se trata, además, de una de las playas en las que se puede practicar el nudismo.

No muy lejos de esta playa se encuentra un mirador que no debes perderte, el Mirador de la Amatista, un lugar privilegiado desde el que contemplar los acantilados de la costa almeriense.

8) Playa de los Cocedores de Pulpí. Se trata de una playa situada en un enclave natural en forma de herradura que se conoce con este nombre -a pesar de que su nombre real es el de Cala Cerrada- puesto que, antiguamente, había en ella un cocedor natural de esparto. Esta playa limita con la Región de Murcia y se encuentra cerca de la famosa Geoda de la que hablaremos más adelante.


9) Playa de las Negras. Esta playa, situada en el pueblo del mismo nombre, recibe su denominación de las rocas de tonalidad oscura que forman la playa y que hacen de ella un lugar muy curioso que visitar. Es por ello por lo que, además, se trata de un lugar idóneo para la práctica del esnórkel.
Muy cerca de ella podemos encontrar la Cala de el Cuervo, desde la que obtener unas bonitas vistas del pueblo.

10) Playa de San Miguel del Cabo de Gata. A pesar de no tratarse de un arenal de tanta belleza como los anteriores mencionados, esta inmensa playa nos resultó de especial encanto debido no solo a la buena temperatura de sus aguas, sino también a su tranquilidad, pues no hay excesivo oleaje como en otras, en las que en algunas ocasiones, dependiendo de la climatología, el baño puede resultar muy complicado Es por ello que acudimos a esta playa en más de una ocasión, pues el baño estaba asegurado.

En el entorno de esta playa puedes encontrarte curiosidades como la iglesia de Las Salinas, que recibe este nombre por la proximidad de unas salinas en la zona.

Otros planes en Almería

Como decíamos al principio, Almería es más que playas, y es que la provincia andaluza cuenta con bonitos pueblos que visitar y con tres de sus principales y famosos atractivos, el Cabo de Gata, la Geoda de Pulpí y el desierto de Tabernas.

En lo referente a los pueblos, algunos de los de mayor encanto para nosotros fueron San José, uno de los más turísticos, en los que podrás encontrar una elevada oferta de restaurantes y tiendas, además de una gran playa, Mojácar, uno de los pueblos con más encanto de la costa, con sus calles de edificios blancos repletos de flores y la Isleta del Moro, un pequeño pueblo de pescadores que se encuentra en una ubicación privilegiada flanqueada por un gran peñón.

Cabo de Gata. Se trata de una gran reserva natural repleta de paisajes de alto interés geológico que muestran el pasado volcánico de la provincia. Es, además, un espacio protegido marítimo-terrestre debido a su gran biodiversidad tanto de fauna como de flora, y una ruta ideal que hacer en coche para disfrutar de unas vistas privilegiadas.

La Geoda de Pulpí. Sin duda, la Geoda de Pulpí se ha convertido en uno de los principales atractivos de la provincia de Almería. Y no es para menos, pues se trata de la geoda visitable más grande del mundo (recalcamos lo de visitable porque la geoda más grande del mundo se halla en México, pero no puede visitarse), algo que la hace especial y única.

Para visitar la geoda es necesaria una reserva previa, teniendo en cuenta que los lunes no se encuentra disponible la visita. La duración aproximada es de 90 minutos, en los que se recorrerán las galerías que llevan hasta la geoda y se recibirán explicaciones relativas a la geología del lugar. Para esta visita es necesario llevar zapatos cerrados y cómodos (está prohibida la visita en chanclas o tacones) y su coste es de 22 euros los adultos y 10 euros para niños entre 8 y 16 años. Los menores de 8 años no pueden acceder.

Al llegar a la geoda no están permitidas las fotografías, tan solo tienes que olvidarte un momento del teléfono móvil y disfrutar de un entorno casi único en el mundo (la imagen que a continuación compartimos son de archivo de la geoda):

Desierto de Tabernas. Almería es una tierra seca y en algunos puntos árida, conocida por sus paisajes desérticos que han sido utilizados para el rodaje de multitud de películas del genero western, esas películas del oeste que tantas veces hemos visto en televisión.

Es por ello que, para recrear este tipo de escenarios, en el desierto se han creado algunos parques temáticos en los que disfrutar de un día de película del oeste. Uno de ellos es el Oasis Mini Hollywood, el que nosotros visitamos, y en el que pasarás un día diferente y original.

Pasea entre los edificios de madera, en el que está incluido un famoso saloon con espectáculo de baile, disfruta de un tiroteo en directo y pásatelo en grande recorriendo escenarios de cine.

Para visitar este parque es necesaria la reserva de una entrada (de un precio de 24 euros adultos, y 15 euros los niños de entre 4 a 12 años).

Por último, no queremos dejar de mencionar la capital de la provincia, la ciudad de Almería, que, aunque no tenga un especial atractivo, puedes visitar. De Almería destacamos la Catedral de la Encarnación, la Alcazaba de Almería, a la que se puede acceder libremente (excepto los lunes, que la visita no está permitida) y la muralla de Jayrán, que recibe su nombre de Jayrán, primer rey de la Taifa de Almería.

En definitiva, si buscas un lugar para pasar tus vacaciones en el que evitar las grandes aglomeraciones turísticas y disfrutar de unos días de descanso, Almería puede ser tu mejor aliada, una provincia con una gran riqueza paisajística que te enamorará.

Y si buscas inspiración o actividades originales a realizar en Almería, a continuación te dejamos unas ideas:

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *