Con sus bonitos pueblos y unos paisajes de ensueño formados por suaves colinas, la comarca de la Matarraña, en Teruel, se ha ganado el título de la Toscana Española. Lejos de las comparaciones, de las que no somos muy fans dado que cada lugar tiene su propio encanto, esta región turolense es sin duda una de las comarcas más bonitas de España que merece la pena conocer. Si quieres saber un poco más, a continuación, compartimos qué ver en la Matarraña en 3 días.
Pueblos de La Matarraña
Sin duda, uno de los mayores atractivos de la región son sus pueblos, conjuntos histórico-artísticos de gran interés. Algunos de los más destacados para nosotros son:
Valderrobles
Capital de la comarca del Matarraña y un pueblo de obligada visita cuya belleza podrás comprobar nada más acercarte por la carretera y divisar la bonita estampa que su trazado plasma en el paisaje. Un pueblo de postal que recibe al visitante con la imagen de un bien conservado conjunto arquitectónico encabezado por el hermoso puente de piedra sobre el río Matarraña, que da paso a un entramado de preciosas calles coronado por su principal joya, el Castillo de Valderrobles.
Si visitas esta localidad turolense, no debes perderte la visita al Castillo, la Iglesia de Santa María la Mayor y el Museo, en los que podrás acercarte un poco más a la historia de este lugar e incluso contemplar reproducciones de dibujos y pinturas de Goya, Velázquez, Zurbarán o José de Ribera. El precio de la entrada es de 8 euros (adultos) y 6 euros (mayores de 65 años y niños de 4 a 11 años).
Además de esta visita, es recomendable perderse por las calles del pueblo y observar cada detalle con detenimiento para empaparse de la magia que desprende.
Calaceite
Otro de los pueblos imprescindibles si visitas la Matarraña es Calaceite, un lugar que emana belleza por cada rincón de su amplio centro histórico, y en el que se vuelve más importante si cabe que en otros lugares el fijarse en los detalles de las fachadas. Es amor a primera vista.
En general, todo el pueblo resulta de interés, pero hay una serie de lugares que son de visita obligada:
- 𝐈𝐠𝐥𝐞𝐬𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐫𝐨𝐪𝐮𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐮𝐧𝐜𝐢ó𝐧. De estilo barroco, con una fachada digna de admirar.
- 𝐏𝐥𝐚𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐥𝐨𝐧𝐣𝐚. Escondida tras el Ayuntamiento (fíjate bien para no perdértela), es la antigua plaza donde se celebraba el mercado. En primavera resulta especialmente bonita por la planta enredadera de una de las fachadas.
- 𝐂𝐚𝐩𝐢𝐥𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐲 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐏𝐢𝐥𝐚𝐫. Puertas que forman parte de la antigua muralla que rodeaba la ciudad y que albergan capillas dedicadas a estos santos.
- Plaza de los artistas. Plaza de encuentro de los intelectuales.
- 𝐂𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐌𝐚𝐞𝐥𝐥𝐚. La calle más señorial del pueblo donde se encontraban las casas de mayor prestigio.
- 𝐏𝐥𝐚𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐄𝐬𝐩𝐚ñ𝐚. Lugar de encuentro de los calaceitanos, con el Ayuntamiento como principal edificio. Fíjate en los detalles como el reloj de sol.
Si quieres conocer este precioso pueblo más en profundidad, una visita guiada por Calaceite seguro que te encantará.
Poblado Ibérico de San Antonio
Yacimiento arqueológico situado en lo alto del Cerro de San Cristóbal a las afueras de Calaceite, descubierto por el arqueólogo Juan Cabré (se puede conocer más información en el museo gratuito del pueblo). Es un emplazamiento de gran importancia histórica, pues data de los siglos V y VI a. C., y en él puede observarse la división del poblado por las diferentes viviendas según el nivel de sus habitantes.
Cretas
Se trata de un pueblo algo más pequeño pero con el mismo encanto que los ya mencionados, en el que sorprende la belleza de su arquitectura, de similar estilo a Calaceite, con algunos detalles similares como la puerta de una antigua muralla que hoy en día acoge a la capilla de San Antonio de Padua. Son de interés también la iglesia de la Asunción, la Casa Turull o el Portal de San Roque, aunque, en general, merece la pena recorrer todo su centro histórico y disfrutar de su belleza.
La Fresneda
Otro de los pueblos que no debes perderte en la comarca del Matarraña es La Fresneda, una hermosa localidad cuyo casco antiguo está declarado como Conjunto histórico artístico.
En La Fresneda destaca su plaza mayor, que alberga al edificio del Ayuntamiento, el Castillo Calatravo y la Ermita de Santa Bárbara, situadas en lo alto y desde donde podrás contemplar unas vistas privilegiadas del pueblo y sus alrededores.
Al igual que en los anteriores pueblos mencionados, lo ideal es perderse por las calles y disfrutar con cada detalle, como sus bonitos soportales.
Horta de Sant Joan
Un poco más alejado, ya situado en la provincia de Tarragona, se encuentra este precioso pueblo medieval cuyo casco histórico está considerado como Bien Cultural de Interés Nacional.
Al igual que en los anteriores, lo más recomendable es perderse por sus calles e ir descubriendo los secretos de su arquitectura, entre los que destacan el Ayuntamiento, la iglesia de Joan Baptista, la Prisión o el Centre Picasso, un lugar en homenaje a las dos estancias que el pintor pasó en la localidad tarraconense.
Senderismo en Matarraña
Otro de los grandes atractivos de la comarca del Matarraña, además de sus bonitos pueblos, son las rutas de senderismo que permiten al visitante conectar con la naturaleza y disfrutar de unos paisajes que sorprenden a cada paso que das. Algunas de las que no puedes perderte si visitas esta comarca son:
Ruta de Els estrets D’Arnés. Se trata de una senda de unos 5 km de longitud que discurre en paralelo al río Estrets, en el parque natural de Els Ports. Una ruta formada entre altas paredes rocosas verticales que forman un desfiladero que da lugar a un paisaje repleto de saltos de agua y pozas cuya belleza atrae la atención e invita al baño, aunque ello solo es posible en uno, el llamado Toll Blau.
En nuestro caso iniciamos la ruta desde el aparcamiento de Lliberós, disfrutando de un paisaje espectacular y de la tranquilidad del lugar. La ruta es bastante sencilla y accesible, aunque si quieres hacer un recorrido más corto y darte un baño refrescante (sobre todo en verano), hay otro aparcamiento, el Parking Els Estrets D’Arnés, situado más cerca de la poza en la que se permite el baño, pero que requiere el pago de 5 euros.
Ruta de las pasarelas de El Parrizal de Beceite. Situada próxima al pueblo del mismo nombre, esta ruta permite al visitante caminar en paralelo al río Matarraña, tanto por caminos habilitados como en algunos tramos por unas pasarelas de madera que dan un encanto particular al paisaje.
La ruta es bastante sencilla, aunque su longitud es algo mayor que la anterior mencionada. En total, entre ida y vuelta, el recorrido es de unos 9 km aproximadamente, una distancia que merece mucho la pena recorrer para contemplar el hermoso entorno por el que discurre y que finaliza entre estrechas, altas y sorprendentes paredes rocosas verticales.
Para acceder a esta ruta es precisa una reserva previa a través de esta página web, con un coste de 5 euros por persona (entrada gratuita para los menores de 14 años), indicando además la matrícula del vehículo con el que se accederá al recinto, que dispone de un parking para visitantes. Hay dos turnos, por la mañana de 09.00 a 14.00 horas como hora tope de salida, y tardes de 15.00 a 20.00 horas.
Embalse de Pena. Rodear este bonito embalse es otra de las rutas que merece la pena en la comarca de la Matarraña, especialmente si el día acompaña, pues podrás disfrutar de los bonitos colores de sus aguas. La ruta, según el ritmo que lleve cada visitantes, puede extenderse entre 2 o 3 horas.
Cueva del Agua de Fuentespalda. Un enclave natural de una belleza única y una visita obligada si visitas la Matarraña. Para conocerla pueden hacerse visitas guiadas de gran interés que incluyen guía, entrada a la cueva y degustación de productos típicos.
Sin duda, la comarca del Matarraña es una de esas regiones que debemos visitar al menos una vez en la vida, dado que en cada lugar descubriremos rincones mágicos y disfrutaremos del entorno característico de esta zona, un entorno que no te dejará indiferente y que recomendamos visitar.
Si te animas a hacerlo, cuéntanos tu experiencia.