Si te encuentras por la zona de las Rías Baixas, caminar junto al mar siempre es una gozada, y mucho más en un entorno totalmente natural. Es por ello que hoy compartimos una bonita ruta que descubrimos en la zona de Portonovo, concretamente entre las playas de Canelas y Paxariñas. Se trata de la senda litoral de Punta Cabicastro, una ruta de aproximadamente 3 km y de escasa dificultad durante la que podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas, que recibe su nombre debido a la presencia de un antiguo castro.
En nuestro caso, comenzamos la ruta justamente desde la Punta Cabicastro, aunque puede comenzarse también desde la playa de Canelas. Para ello, nos desplazamos por la carretera PO-308 y, una vez pasada la carretera de bajada hacia la playa de Canelas, a unos 500 metros, giramos a la izquierda por otra carretera en la que se encuentra un hotel llamado Pirámide. Lo ideal es intentar aparcar el coche por esta zona, dado que más adelante no hay sitio (aunque vimos algunos coches muy próximos a la senda, algo que no sabemos si está permitido).
Nada más empezar la ruta te encontrarás con un entorno natural repleto de pinos en el que respirar aire puro y desconectar del ruido. Pero lo mejor es cuando te aproximas a la costa, pues podrás disfrutar de un paisaje rocoso espectacular creado a lo largo de los años por la erosión del mar. Incluso hay una zona conocida como O Coitelo (cuchillo en gallego), que debe su nombre por lo afilado de las rocas.
Durante esta ruta te encontrarás con un monolito de unos 3 metros de altura conocido como la Pirámide, y que era utilizado por los barcos para triangular su posición en el mar. Caminando hacia la derecha llegaremos a la punta de Sefeixeiras, desde la que se puede contemplar una bonita vista de la playa de Paxariñas, no sin antes detenerte a observar la bravura del mar chocando contra las rocas en los distintos acantilados y cuevas. Hacia el lado izquierdo, tras caminar un rato, llegaremos a la playa de Canelas, un amplio arenal con aguas muy claras.
Es interesante esta ruta por la amplia vista que ofrece de varios puntos de interés. El primero de ellos es el archipiélago de las Islas Ons, que forman parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas y que pueden verse con total claridad, distinguiendo desde las casas de sus habitantes hasta el faro que la corona en lo alto. Si no has visitado estas islas, son completamente recomendables por lo hermoso de sus paisajes y playas, además de por su plato típico, el pulpo á feira. Puedes visitarlas con múltiples compañías navieras como Piratas de Nabia o Mar de Ons.
Observando con mayor detenimiento podemos ver, hacia el lado derecho, otra de las islas de este parque, Sálvora, un pequeño islote de gran belleza que recomendamos visitar por su interés e historia (hasta hace no mucho estaba habitada, existiendo un pueblo y, además, con algunas leyendas en torno a la figura de la sirena). Del otro lado se puede vislumbrar el otro extremo de la ría de Pontevedra donde se sitúa Cabo Home, otra visita que no debes perderte si estás por la zona. Tras este cabo, la joya del parque nacional, las Islas Cíes, que también pueden verse a lo lejos.
Como veis, esta pequeña ruta de senderismo permite al visitante no solo disfrutar del espectáculo de la naturaleza, si no también deleitar la vista con maravillas naturales únicas. Un sendero litoral con el que recargar las pilas.