Situado muy cerca de la localidad albaceteña de Riópar, el nacimiento del río Mundo es uno de los espectáculos de la naturaleza más bellos de la geografía española. Y es que nos encontramos ante las aguas de un río que nace en una cueva caliza ubicada en un acantilado y que se precipita a una altura de unos 80 metros, formando una preciosa cascada digna de admirar.
Y por si fuera poco, en algunas épocas del año (las de mayores lluvias), en este lugar se produce el fenómeno conocido como El Reventón del río Mundo, una explosión de agua en forma de chorro a presión única en el mundo, de hecho, no se conoce otra cueva de origen kárstico en el que este fenómeno se produzca.
Para conocer este bonito lugar puedes acercarte hasta la localidad de Riópar y seguir las señales hacia el Parque Natural Calares del Río Mundo y de la Sima. A unos 8 kilómetros llegarás a tu destino, donde te encontrarás con un parking con capacidad para 100 vehículos y un coste de 5,50 euros al que se puede acceder entre las 09.00 y las 20.00 horas.
La ruta desde este parking es relativamente sencilla, se trata de unos 2 kilómetros a los que se accede a través de caminos y escaleras con vallas, que te llevarán hacia dos miradores desde los que podrás ver la cascada desde diferentes perspectivas, una más lejana para contemplar una panorámica del entorno, y una más cercana desde la que admirar este maravilloso espectáculo natural. También existe una ruta adaptada para personas con dificultades de movilidad que parte de unos 200 metros antes del aparcamiento.
Por otra parte, si llegas al acceso del parking y te encuentras que el cupo está completo, has de saber que existe otro aparcamiento gratuito, el parking del Arenal, situado a unos 3 km y desde el que se puede realizar una de senderismo un poquito más larga (aproximadamente 7 km).
A lo largo de todo el recorrido por esta ruta está totalmente prohibido comer cualquier tipo de alimentos (esto ha de hacerse en las localizaciones dispuestas para ello), para contribuir a la preservación del entorno natural.
¿Qué ver cerca del nacimiento del río Mundo?
Riópar Viejo
Además de este entorno natural único, recomendamos dedicar un tiempo a explorar la zona y acercarse hasta la localidad de Riópar Viejo, una villa de origen medieval de gran belleza repleta de casas de piedra restauradas a lo largo de encantadoras calles que llevan a las ruinas de su castillo, desde donde admirar esta pequeño pueblo abandonado que hoy acoge a varios alojamientos rurales.
En esta localidad podrás disfrutar de la tranquilidad del día y de un espectacular cielo estrellado en la noche desde un mirador ubicado estratégicamente para esta contemplar las diferentes constelaciones.
Centro de Educación Ambiental La Dehesa
También muy cerca de Riópar se sitúa este centro en el que tanto mayores como pequeños se lo pasarán en grande contemplando a múltiples especies de animales -y un spoiler, también se puede dar de comer a algunos-.
Se trata de CEA La Dehesa, un lugar en el que diversos ejemplares de la fauna del lugar son criados o recuperados y que es posible visitar previa reserva a través de esta página web. Por un coste de 12 euros por adulto y 6 euros por niño, podrás disfrutar de una visita guiada en la que te contarán todas las curiosidades y particularidades de los animales que se encuentran en este entorno (ciervos, gamos, zorros, jabalíes, gato montés, lobos, etc) y, como comentábamos anteriormente, es posible alimentar a algunos de los animales. Un plan ideal para toda la familia, similar a la visita que hicimos en Madrid a Kuna Ibérica, un centro con idéntico objetivo.
Os dejamos algunas instantáneas de ese día, animándoos a descubrir las maravillas que esconde la provincia de Albacete.