Aveiro en 2 días: 12 lugares que visitar

Conocida como la Venecia portuguesa –aunque a nosotros no nos gusta hacer comparaciones y, en efecto, ambas ciudades no tienen nada que ver la una con la otra-, Aveiro, famosa por sus canales, es una pequeña ciudad con mucho encanto que encandila al visitante con su explosión de color. Y es que, camines por donde camines, las diferentes tonalidades se dejan ver tanto en sus edificios como en los canales, que cada día recorren decenas de moliceiras, embarcaciones típicas de la ciudad.

Si visitas Aveiro, hay una serie de lugares que sin duda debes conocer. Si te preguntas ¿qué ver en aveiro?, en nuestro caso, recomendamos los siguientes lugares:

1 – Paseo en moliceira por los canales de Aveiro.

Es una atracción que de entrada puede parecerte una “turistada” –y en realidad es así- pero que merece la pena hacer para conocer la ciudad desde una perspectiva diferente.
Para ello hay varias empresas que realizan esta actividad, desde tours que puedes reservar online, hasta paseos que te ofrecen por la calle. Nosotros fuimos preguntando hasta quedarnos con la que nos ofrecía el mejor precio, 13 euros por persona y un ovo mole (postre típico de Aveiro junto con la tripa, que también recomendamos probar) al terminar el recorrido.


El que nosotros elegimos nos llevó por los diferentes canales, pudiendo ver lugares como el Barrio de Beiramar, el más antiguo y uno de los más pintorescos con sus fachadas de diferentes colores y sus almacenes de sal, así como el canal que atraviesa la parte central de la ciudad o el que lleva hasta la antigua fábrica de cerámica.

Barrio de Beiramar, Aveiro

2 – Catedral de Aveiro.

Visitable entre las 09.00 y las 19.00 horas, esta catedral recibe al visitante con su portal barroco y guarda en su interior algunas joyas como un crucero gótico del siglo XV.

Catedral de Aveiro

3 – Museo de Aveiro.

Está abierto de martes a domingo desde las 10.00 a las 12:30 horas y de 13:30 a 18.00 horas y merece la pena visitarlo para conocer el arte, cultura e historia de la ciudad a través de las piezas aquí expuestas, recogidas de lugares religiosos y de las propias casas. Además, este museo cuenta con una auténtica maravilla: la tumba y el coro con el túmulo de la Princesa Santa Joana, un espectacular despliegue artístico y atracción principal del museo.

4 – Parque Infante Dom Pedro.

Un pequeño pulmón verde repleto de hermosos rincones que invita a pasear tranquilamente descubriendo todos sus detalles, como sus puentes, paseos, columnatas o una estructura metálica que puedes recorrer para vislumbrar una perspectiva del parque desde lo alto. En un lateral del parque se sitúa también la Iglesia do convento de Santo Antonio, del siglo XVI, y justo detrás nos encontramos con un bonito lago que puedes recorrer en circular y también atravesando sus puentes.

5 – Praça da República.

Se trata de una bonita plaza en la que se encuentran edificios destacados de la ciudad como el Ayuntamiento, del s. XVIII, la iglesia de la Misericordia (s. XVI), el Teatro Aveirense o la Cámara Municipal de Aveiro. En su centro, un monumento al notable periodista y político aveirense José Estevão Coelho de Magalhães.

6 – Praça General Humberto Delgado.

Un lugar en el que confluyen los dos lados del canal central de Aveiro y uno de los mejores lugares para inmortalizar la ciudad con una bonita fotografía. Esta plaza está presidida por cuatro estatuas, situadas cada una en una esequina, y que representan a oficios tradicionales de la región. Se trata de la Parceira do Ramo (vendedora de flores), a Salineira (mujer que transportaba la sal en cestas de mimbre), o Fogueteiro (aquel profesional que se dedicaba a preparar y lanzar el fuego de artificio) y o Marnoto (persona que trabajaba en las salinas).

7- Ponte Laços da Amizade.

Lo verás si realizas la actividad del paseo en moliceira por el canal, pero merece la pena también cruzar este colorido puente a pie. Y decimos colorido porque se encuentra repleto de lazos de colores atados que simbolizan la amistad y que se han convertido en una de las señales de identidad de la ciudad.

Pero, ¿cómo empezó esta tradición? Al parecer, unos estudiantes universitarios decidieron sellar su amistad con estos lazos de colores en el puente antes de volver a sus países de origen y, lo que comenzó como un inocente gesto, se ha convertido en una de las atracciones turísticas más destacadas de Aveiro, que ya cubre a varios de los puentes de la ciudad.

8 – Jardim Fonte Nova.

También podrás ver este bonito jardín desde la moliceira, pero si dispones de tiempo para un paseo, se trata de un bonito lugar para recorrer, en el que se encuentra la antigua fábrica de cerámica, un Monumento a los Ovos Moles de Aveiro, un bonito Mural de azulejos y unas escaleras muy instagrameables con el mensaje de I ❤️ Aveiro.

9 – Ponte dos Botiroes.

Este peculiar puente llama la atención por su forma, y es que simboliza la típica red que los pescadores lanzaban al agua. Se trata de una estructura de unos 26 metros de perímetro que puede recorrerse caminando.

10 – Ponte dos Carcavelos.

El que nosotros consideramos como el más bonito por su belleza arquitectónica, que lo hace merecedor del título de Puente de los enamorados. Se trata de un puente desde el que es posible disfrutar de una bonita estampa del canal y los coloridos edificios de la ciudad.

Ponte dos Carcavelos

11 Salinas de Aveiro.

La sal fue uno de los motores económicos de la ciudad que, con el tiempo, ha ido perdiendo algo de importancia, pero que los aveirenses conservan a las afueras de la ciudad, donde se encuentran unas pequeñas salinas que pueden visitarse para conocer la historia de este oficio de tan vital importancia para Aveiro.

Salinas de Aveiro

12 – Costa Nova de Aveiro.

No podíamos finalizar nuestro recorrido por Aveiro sin mencionar esta bonita zona, una de las más populares de la región gracias a sus pintorescas casitas de rayas de colores que podrás ir viendo durante un recorrido por un bonito paseo de madera.

Caminando un poco hacia el lado contrario al paseo de las casas de colores nos encontramos con la espectacular Praia de Costa Nova, un inmenso arenal de aguas gélidas y bravías que no invita especialmente al baño dado su alto oleaje, pero que merece la pena visitar aunque sea para dar un relajante paseo.

¿Os hemos convencido para visitar Aveiro? Si es así, a disfrutar y contarnos vuestra experiencia 😉

Y si os quedáis con ganas de más, siempre podéis reservar algunas de las actividades que os dejamos a continuación y contribuir con nuestro blog 🙂

Puede que también te guste...

2 comentarios

  1. Angie

    Me encanta 😍😍

    1. pbarros

      Muchas gracias, nos alegra, anímate a conocerlo y nos cuentas 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *