Dedicado al dios Horus Edfu es, después de Karnak, el segundo templo más grande de Egipto, y así como uno de los mejor conservados.
En sus imponentes paredes es posible contemplar espectaculares grabados sobre el enfrentamiento entre Horus y su tío Seth, asesino de su padre Osiris según la mitología, y es también perceptible la destrucción de muchas de esas imágenes, que fueron martilleadas por los cristianos a su llegada a estos templos.
El templo de Edfu cuenta con unas enormes puertas de casi 40 metros de altura que dan acceso a un patio rodeado de columnas, un vestíbulo, una sala de ofrendas, una sala hipóstila y un santuario. Gran parte del templo permanece en buenas condiciones, aunque en él es posible observar, especialmente en los techos y en lo alto de las columnas, un tono negro que refleja los incendios a los que fue sometido por parte del Imperio Romano, que prohibió el culto no cristiano.
En sus paredes es también posible observar algunos jeroglíficos de gran magnitud que representan escenas de lucha contra los enemigos frente a Horus, y en su interior destacan las representaciones de la victoria de Horus y su madre Isis frente al malvado Seth.
De Edfu cabe mencionar dos de sus partes más importantes, el santuario, que en la antigüedad albergaba una estatua dorada de Horus, y el Nilómetro, utiizado para medir la altura del río Nilo con el objetivo de predecir las cosechas.