Visitar la capital de Egipto es encontrarte con una enorme y caótica urbe en la que puedes no saber por dónde empezar. Si quieres saber qué ver en El Cairo, a continuación resumiré lo que nosotros conocimos durante nuestro viaje.
Pirámides de Giza
Como no podía ser de otra forma, al visitar El Cairo es imprescindible conocer el complejo funerario de Giza, formado por las tres grandes pirámides de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, así como por algunas otras pirámides más pequeñas construidas para las reinas y otros miembros de la familia real y la gran esfinge.
Una vez que llegas, es muy recomendable vivir la experiencia de entrar en la gran pirámide de Keops, no por el contenido de su interior, pues hoy en día no queda nada allí, sino por el significado que este monumento tiene. Y es que se trata de única maravilla del mundo antiguo en pie, un monumento de 140 metros de altura y más de 4000 años de antigüedad que te dejará sin palabras. Una vez vuelvas al exterior, dar un paseo alrededor de las pirámides te permitirá observar de cerca su magnitud.
Y por supuesto, no puedes irte del lugar sin acercarte a la gran Esfinge, uno de los iconos de la ciudad gracias a su silueta con cabeza humana y cuerpo de león que te sorprenderá por su belleza y grandiosidad.
Bazar de Jan el-Jalili
Además de las pirámides, es de obligada mención este inmenso mercado en el que podrás encontrar montones de tiendas entre las que perderte y encontrar todo lo que quieras, ropa, joyas, regalos originales o souvenirs, especias y muchas cosas más. Eso sí, debes saber que a la hora de hacer compras es indispensable que estés preparado para el molesto regateo, a excepción de algunos casos como la famosa tienda de Jordi –la más conocida por sus precios fijos- o la de Said, conocida como Tienda sin dolor de cabeza.
Lo ideal es perderse por las calles de este bazar y descubrir sus curiosos rincones, y cuando quieras descansar, hacer una parada en Fishawi, el café más antiguo de El Cairo, un local con mucho encanto repleto de espejos y lámparas de araña en el que podrás disfrutar de un té o lo que elijas para la ocasión.
Ciudadela de Saladino
Construida a modo de fortaleza para la defensa de la ciudad, esta ciudadela acoge interesantes monumentos como la Mezquita al-Nasir, el Palacio Gawhara y la impresionante Mezquita de Muhammad Alí, a la que también se la conoce como Mezquita de Alabastro por su recubrimiento con este material. Esta mezquita, de estilo similar a la de Santa Sofía, en Estambul, sorprende por su majestuoso interior completamente decorado por mosaicos y lámparas.
En esta ciudadela también podrás encontrarte con un museo militar al aire libre que acoge muestras del armamento del ejército egipcio y algunos ejemplares de tanques y aviones de guerra.
Del mismo modo, en esta ciudadela se encuentra un interesante mirador en el que podrás ver una panorámica de la ciudad de El Cairo, una de las mejores vistas de la ciudad.
Algo curioso que nos pasó aquí fue que varias personas egipcias de todas las edades (desde adolescentes hasta mujeres adultas por ejemplo) se nos acercaban pidiéndonos un selfie. Al principio nos pareció raro pero al parecer les da sofisticación hacerse fotos con extranjeros, así que como lo pedían amablemente accedimos a hacernos fotos con ellos.
Museo egipcio
Cuando nosotros visitamos este museo se encontraba en pleno traslado de algunas de las piezas que albergaba hacia el Nuevo Museo de El Cairo, situado al lado de las pirámides de Giza. Es por ello que presentaba un aspecto más similar a un almacén que a un museo. Sin embargo, la visita merece la pena, dado que podrás observar de cerca increíbles muestras artísticas como la Estatua de Zoser, la Estatua de Akenatón, la Triada de Micerino y, por supuesto, la interesantísima cámara de los tesoros de Tutankamón, en la que podrás ver gran parte de los tesoros que se encontraban en su tumba del Valle de los Reyes, así como su famoso sarcófago y la máscara que llevaba en el momento de su enterramiento.
A la hora de planificar tu visita a este museo es necesario tener en cuenta sus horarios, pues varían según el día. Así, de lunes a miércoles podrás visitarlo entre las 09.00 y las 19.00 horas, mientras que de los jueves y domingos el horario es de 09.00 a 21.00 horas, y los viernes y sábados de 09.00 a 16.00 horas.
Torre de El Cairo
Además de la Ciudadela, desde esta Torre cilíndrica de más de 180 metros de altura también podrás disfrutar de un mirador panorámico en el que ver la ciudad desde las alturas y con diferentes perspectivas.
Nosotros decidimos visitarla por la noche y así cenar en su restaurante giratorio en el que, mientras disfrutas de unos ricos platos, puedes disfrutar de sus vistas 360º sin moverte de la mesa por un precio que ronda los 25 euros por persona.
Pirámides de Saqqara
Si bien las pirámides de Giza son las más famosas, merece la pena desplazarse un poco de El Cairo hasta la necrópolis de Saqqara para ver la pirámide escalonada –más antigua que la pirámide de Keops-, así como el magnífico interior de la pirámide de Teti y las diferentes tumbas del complejo, que albergan frescos con los colores originales en perfecto estado de conservación.
Además de estos lugares mencionados, El Cairo está repleto de rincones que pueden resultar de interés al viajero. A continuación menciono algunos de ellos a pesar de que nosotros no los visitamos, pero que pueden llamar tu atención:
- Ciudad de los muertos. Se trata de una antigua necrópolis situada detrás de la Ciudadela y que hoy en día se ha convertido en uno de los barrios más pobres de El Cairo. Lo curioso de este emplazamiento es que las personas con menos recursos han establecido sus viviendas en panteones o han construido sus casas alrededor de las tumbas o incluso con algunas tumbas en el interior de sus habitaciones.
- Barrio Copto. Se trata del barrio en el que vive una gran parte de la comunidad cristiana de El Cairo y que está considerado como aquel en el que se exilió la familia de Jesús tras la persecución de Herodes. Aquí podrás encontrarte la Fortaleza de Babilonia, el Museo Copto y la Iglesia Colgante como puntos de interés principales.
- Mezquita de Ibn Tulun. Considerada como la más antigua de El Cairo, cuenta con un interesante patio central y un minarete central.
Si tienes alguna otra recomendación, adelante, ¡comenta!