¿Qué se necesita para viajar a Cuba? 12 aspectos a tener en cuenta

Sin duda, Cuba es uno de los destinos más soñados por los viajeros y, aunque muchos no se lo crean, de los más seguros de toda Hispanoamérica. Un país lleno de color, música, buena gente y multitud de contrastes, desde ciudades coloniales hasta playas paradisíacas y paisajes totalmente verdes y naturales.

Si has elegido esta isla caribeña como destino para tus próximas vacaciones, a continuación comentamos algunos de los requisitos para viajar a Cuba y consejos para preparar tu viaje.

¿Cuándo viajar a Cuba?

Como todo país de clima tropical, en Cuba existen dos temporadas, la seca y la de lluvias.

La temporada seca abarca desde los meses de noviembre a abril y se caracteriza por unas temperaturas suaves en comparación con otras épocas del año, es decir, que no se pasa ni frío ni excesivo calor. Se trata por tanto de los meses más idóneos para conocer la isla, pues podrás disfrutar de días soleados que te permitan conocer sus ciudades, paisajes y playas y pasar noches de lo más agradables.

En cuanto a la temporada de lluvias, esta se extiende desde mayo hasta octubre, meses menos recomendables para desplazarse hasta el país debido a los chaparrones, la humedad y los días veraniegos de excesivo calor -julio y agosto, en los que las temperaturas pueden resultar demasiado elevadas e insoportables-. Además, durante la temporada de lluvias puede haber días con fuertes rachas de viento o huracanes, nada excesivamente grave para el viajero pero que puede arruinar un poco las vacaciones.

Por todo ello nuestro consejo es que si quieres viajar a Cuba, lo mejor es que lo hagas entre noviembre y abril, meses en los que, aunque puedan caer algunas gotas de lluvia, te aseguras un buen clima para disfrutar de tus vacaciones.

Requisitos para viajar a Cuba

Lo primero que debes saber es que, desde el día 6 de abril de 2022 -y si no hay ninguna novedad al respecto- ya no es necesario el certificado de vacunación con pauta completa ni la PCR negativa 72 horas antes del vuelo. Toda una alegría para el viajero, pues en nuestro caso sí era necesario y estuvimos hasta bien entrada la tarde del día anterior al viaje esperando al resultado de la PCR, con la incertidumbre de si podríamos viajar o no.

Sin embargo, hay ciertos aspectos que sí debemos tener en cuenta para disfrutar del viaje. A continuación veremos uno por uno todo lo que resulta completamente imprescindible para viajar a Cuba.

  1. Pasaporte.

    Lo primero que debes hacer es revisar tu pasaporte y comprobar que tiene una fecha de caducidad mínima de 6 meses desde la salida del vuelo. Aunque pueda parecer una tontería, a veces los nervios por la preparación del viaje pueden jugarnos malas pasadas y los detalles más evidentes pueden quedar en segundo plano.

  2. Vuelos de ida y vuelta

    Si, parece una obviedad, pero en el caso de Cuba no debes dejar para el final la compra de los billetes de avión, pues sus datos serán requeridos en algunos trámites necesarios para la entrada al país. Continúa leyendo y lo entenderás.

  3. Seguro médico obligatorio

    A diferencia de otros países en los que la tarjeta sanitaria europea o la de la seguridad social pueden servir para obtener cobertura sanitaria, en Cuba es necesaria la contratación de un seguro privado con una aseguradora reconocida en el país que cubra gastos médicos, desplazamiento, hospitalización y repatriación en los casos que sea necesario. En nuestro caso lo contratamos con la empresa IATI Seguros.

  4. Visado

    Esto es algo que muchos viajeros desconocen y que es fundamental para la entrada en el país. Y es que para viajar a Cuba es obligatorio tramitar un visado o tarjeta de turista con una duración de 30 días.

    Para obtener el visado necesitarás tener tu pasaporte en regla, los vuelos de ida y vuelta, hospedaje y seguro médico contratado.

    Para tramitar el visado es posible hacerlo presencialmente en los consulados de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela o Las Palmas de Gran Canaria, o bien de una forma mucho más cómoda y totalmente online: a través de la página web Online Tours con un coste de 22 euros por visado más 9 euros de gastos de envío.

  5. Código QR de entrada a Cuba

    A consecuencia de la pandemia por la Covid 19 las fronteras al turismo permanecieron cerradas hasta el 15 de noviembre de 2021. Desde ese día, el país ha puesto a disposición de los turistas la plataforma DViajeros, una página en la que es posible adelantar a las autoridades cubanas algunos datos de los viajeros necesarios para la entrada al país.

    Se trata de información rutinaria como los datos personales, fecha del viaje, número de vuelo, alojamiento y dirección, síntomas y países que se han visitado en los últimos 15 días, datos sobre la vacuna y PCR (actualmente ya no son necesarios) y una declaración jurada. Una vez cumplimentes todo se generará un pdf que incluye el código QR necesario para la entrada y que deberás imprimir y llevar entre la documentación.

    Este trámite puedes hacerlo a través de esta plataforma o bien mediante el formulario que te entregarán durante el vuelo. Debes saber que si ya lo has hecho mediante la plataforma Dviajeros, no será necesario que rellenes los documentos que te entreguen los tripulantes del vuelo.

  6. Dinero para hacer el cambio en Cuba

    Esto puede sonar raro porque en la mayor parte de los casos, cuando viajamos a otro país, solemos llevar encima algo de dinero y utilizar los cajeros automáticos del destino en cuestión en caso de que necesitemos más. En el caso de Cuba, esto es un craso error, y te explicamos el por qué.

    Debido a la actual inflación del país, hacer el cambio en las casas oficiales de cambio cubanas o retirar dinero de los cajeros automáticos solo hará que salgas perdiendo dinero, y mucho. Es por ello por lo que lo más recomendable es llevar la cantidad que consideres necesaria de dinero en efectivo en función de los gastos fijos (alojamiento, alquiler de coche, etc) y los demás gastos (comida, compras) que vayas a tener en el país y, una vez llegues allí, busques a alguien que te pueda realizar un buen cambio.

    Aunque te pueda parecer muy extraño y al principio vayas con la incertidumbre de donde podrás obtener ese cambio, la realidad es que una vez llegas a Cuba no resulta tan complicado, de hecho, son muchas las personas que por la calle se ofrecen para cambiarte el dinero e incluso puedes hablar con las personas con las que te hospedes -en el caso de que elijas casas particulares y no hoteles-.

    Y te preguntarás, ¿cuál es un buen cambio? Actualmente, en las casas oficiales el cambio está en 26 pesos cubanos por cada euro, una cantidad completamente irrisoria. De modo que cuando te ofrezcan cambiar dinero debes prestar mucha atención y cambiar con aquellos que te ofrezcan al menos 100 pesos cubanos por cada euro*. Por ejemplo, el taxista que nos llevó del aeropuerto a La Habana nos ofrecía 50, una cantidad bastante baja, pero una vez llegamos a la ciudad, simplemente paseando por sus calles, los ciudadanos ofrecían 100. Es por ello por lo que recomendamos no precipitarse en este sentido si no quieres salir perdiendo.

    *Este es el cambio que ofrecían durante nuestro viaje en marzo de 2022. A causa de la inflación, la cifra puede variar.

  7. Alquiler de coche

    Si vas a realizar una ruta por libre por el país lo mejor es que vayas tramitando el alquiler de un vehículo con antelación, desde tu propia casa, porque al llegar puede ser que no haya ninguno disponible. Una vez acudas con tu reserva a la oficina indicada, puede que tengas que armarte de paciencia, pues la hora de entrega que te han comunicado puede demorarse varias horas en la peor de las situaciones.

    En nuestro caso, alquilamos un coche con la agencia EnjoyCuba (por aproximadamente 400 euros por los 9 días) y tuvimos bastante suerte en comparación con otros viajeros, pues en hora y media teníamos el coche para ponernos en marcha.

    En relación a este punto, recomendamos descargar la aplicación Maps Me (iOS y Android), una app de navegación sin datos, que solo necesita que te hayas descargado previamente los mapas de los lugares que vayas a visitar, pues en ocasiones Google Maps puede llevarte por carreteras en mal pero que muy mal estado, que en Cuba no son pocas, o encontrarte sin cobertura de datos para el uso de Google Maps.

    Por ello, antes de emprender un trayecto, consulta ambas y compara las rutas. Por ejemplo, en nuestro caso, en el trayecto de Cienfuegos a Trinidad Google Maps nos llevó por una carretera en horrible estado de conservación, llena de cuestas, curvas y baches (pensamos que el coche no lo resistiría), mientras que Maps Me indicaba otra ruta en mejores condiciones. ¿Cómo puedes saber qué carretera está peor? Compara los tiempos, si una carretera tiene más kilómetros que otra pero se llega en poco más tiempo que por la de menos kilómetros, posiblemente la ruta corta sea una carretera bastante mala.

    Otro punto a tener en cuenta en lo referente al coche es el tema de la gasolina. No conviene despistarse y dejar que el depósito se vacíe antes de volver a repostar, lo más recomendable es rellenarlo cuando quede más o menos la mitad de combustible en el depósito, pues la escasez y desabastecimiento pueden hacer que llegues a una gasolinera y te encuentres con que no hay combustible.

  8. Un buen botiquín

    Conseguir medicamentos en Cuba puede resultar bastante complicado a pesar de que presumen de una buena sanidad, por lo que a la hora de preparar la maleta te aconsejamos que dediques un buen espacio de ella a llevar contigo aquellos medicamentos que creas que pueden resultar de utilidad como ibuprofeno o paracetamol. Y si quieres tener un detalle con los ciudadanos de allí, lleva una buena cantidad, pues puede que algunos ciudadanos cubanos te los pidan y te agradezcan mucho que se los proporciones debido a la escasez del país.

    He de decir que, en este punto y diferencia de otros países, en los que la comida es más fuerte y especiada o la calidad del agua pueden ocasionar problemas gastrointestinales, en nuestro caso pudimos comprobar que no fue necesaria la utilización de este tipo de medicamentos.

  9. Productos de higiene y protección

    Es importante ir bien provisto de todos aquellos productos que consideres necesarios en tu día a día para la higiene como champú, gel, crema de protección solar, desodorante, productos de higiene femenina o productos para prevenir las picaduras de mosquitos.



    Decimos esto porque Cuba no es un país como otro cualquiera provisto de tiendas en las que poder conseguir productos fácilmente si nos hemos olvidado de ellos o se nos han agotado. Existen unas tiendas conocidas como MLC (siglas de Moneda Libremente Convertible) en las que se paga únicamente con tarjeta de crédito (y no todas las tarjetas) provista de euros o dólares pero que en ocasiones tampoco disponen de bastante stock de los productos o te encuentras con largas colas de gente esperando. Es por ello por lo que lo más recomendable es que lleves contigo lo suficiente para los días que pases allí. Seguramente empieces a entender y deje de sorprenderte el que la gente pueda pedirte por la calle champú o gel de ducha.

  10. Tarjeta SIM

    Si eres de los que no puede vivir sin conectarse a Internet o lo necesitas por trabajo, debes saber que la conexión en Cuba es un poco limitada, de hecho, en algunas zonas todavía están en el 3G, aunque también te puedes encontrar lugares con 4G.

    Con anterioridad a la pandemia la única opción para disfrutar de Internet era conectarse a redes Wi-Fi públicas de pago a las que se accedía mediante unas tarjetas con unos códigos (las tarjetas NAUTA de la compañía ETECSA). Su forma de uso es sencilla, simplemente basta con rascar una parte de la tarjeta para obtener un código, acudir a alguna plaza o lugar habilitado con conexión, Wi-Fi ETECSA, conectarse e introducir el código.

    Sin embargo, desde hace no mucho existe una posibilidad bastante mejor a través de una tarjeta SIM de datos recargable.

    Para obtener la tarjeta SIM es posible hacerlo a través de la página web de Cubacel y solicitar el envío al aeropuerto. Si lo haces de esta forma, asegúrate de encargar la tarjeta con suficiente antelación para que esté disponible cuando aterrices, más o menos 3 o 4 días de antelación.
    Para recogerla recibirás un correo electrónico con un número que presentarás en la oficina de la empresa del aeropuerto junto a tu pasaporte. La tarjeta estará recargada con 2.5 GB) y se puede recargar si se terminan.

    Otra opción es reservar una tarjeta mediante la página web Civitatis, que se encargará de llevar la tarjeta a la dirección que indiques.

    En nuestro caso, el propietario de la primera casa donde nos hospedamos en La Habana nos prestó la tarjeta para utilizar durante todo nuestro viaje, dado que el último día también nos hospedábamos en su alojamiento.

  11. Adaptador americano

    Aunque en la mayor parte de los alojamientos no es necesario, si te hospedas en casas particulares es posible que te encuentres con alguna en la que no puedas enchufar tus dispositivos electrónicos para recargar la batería, por lo que nunca sobra llevarse uno de estos adaptadores.

  12. QR de vuelta a España.

    De cara al final del viaje es importante que tengas tramitado el código QR que te solicitarán en los aeropuertos españoles para la entrada de vuelta. Puedes obtenerlo a través de la página web Spain Travel Health y has de tramitarlo 24 horas antes de la vuelta.

¿Preparados para viajar a Cuba? Aquí estamos para resolveros cualquier duda.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *