A la hora de buscar alojamiento para pasar la noche en Cuba existen dos opciones básicas: los hoteles o las casas particulares.
En cuanto a los hoteles, hay diferentes tipos de ellos, desde los más básicos a los más completos y lujosos, pero sean como sean, esta suele ser una opción con precios más elevados. Para reservar un hotel en Cuba es necesario saber que la página web Booking no tiene servicio en el país, por lo que no intentes encontrar alojamiento por esta vía, ya que el resultado será inexistente. De todas formas, Internet es una fuente inagotable de recursos, por lo que si eliges esta vía no tendrás dificultades para encontrar el hotel que buscas.
En lo referente a las casas particulares, para nuestro gusto y según nuestra opinión personal, se trata de la opción más recomendable, pues además de precios muy económicos (suelen costar entre 10 y 20 euros la noche), te ofrecen la oportunidad de establecer contacto directo con los ciudadanos cubanos y vivir una experiencia mucho más inmersiva, conociendo de primera mano la situación del país y charlando amigablemente con ellos, pues de lo primero que te darás cuenta al llegar a Cuba es de la amabilidad de sus gentes.
Además, suelen ofrecer desayunos muy abundantes por un precio de alrededor de 5 euros, que suelen incluir café, té, zumo de fruta, platos de fruta fresca cortada en trocitos (pina, plátano, guayaba, etc), sándwiches de jamón y queso, panecillos con mantequilla, y un largo etcétera.
En nuestro caso, durante la ruta de 10 días que realizamos por diferentes puntos del país nos hospedamos en varias casas particulares, una experiencia que no pudo resultar más acertada por la comodidad y cercanía que sentimos con sus propietarios.
Las casas particulares en alquiler para turistas en Cuba pueden consultarse a través de plataformas como Airbnb, en la que podrás comparar precios, consultar opiniones o conocer la ubicación de las mismas. Lo más recomendable es reservar las casas con antelación al viaje, aunque hay viajeros que se lanzan a la aventura y buscan el hospedaje una vez están allí. Si este último es tu caso, es importante que sepas que los alojamientos legales deben tener un cartel en color azul situado en la parte exterior que indique ‘Arrendamiento en Divisa‘. De lo contrario, puede que te estén ofreciendo algo ilegal.
A continuación, y por si sirve como guía o ayuda, compartimos los alojamientos que elegimos para nuestra estancia de 10 días:
Apartamento de Pavel. La Habana vieja.
Situado en una muy buena ubicación, justo al lado de la Plaza Vieja de La Habana, el apartamento de Pavel se encuentra en la cuarta planta de un edificio en el que, por supuesto, no encontrarás ascensor, así que prepárate para subir escaleras. Eso sí, te encontrarás con un lugar muy confortable y tranquilo en el que pasar la noche, con pequeño salón, cocina, habitación con televisor y baño, además de que Pavel te ayudará en lo que necesites, pues tiene grandes conocimientos que aportar.
En este caso es necesario que sepas que no dispone de desayuno dado que Pavel vive a 20 km de La Habana, pero a escasos metros puedes encontrarte con varias plazas en las que elegir local para desayunar.
Casa Edel. Viñales
Para las dos noches que pasamos en la zona de Viñales elegimos la casa particular de Edel. En nuestro caso nos hospedaron en una habitación independiente con baño situada junto a la casa de la familia en la que habitan Edel, su esposa, su pequeña y adorable hija Sabrina y sus padres, pero también tienen otra habitación independiente dentro de la propia casa.
Tanto Edel como su familia fueron muy amables con nosotros y nuestra pequeña Iria, que se lo pasó muy bien jugando con la hija del matrimonio, y además de ofrecernos todas las comodidades y ayuda (nos ofrecieron 3 horas de Wi-Fi, nos gestionaron una excursión por una plantación de tabaco y nos ayudaron a cambiar dinero), nos proporcionaron un desayuno espectacular repleto de fruta, zumo, café, sándwiches, galletas y pan con mantequilla.
La casa no está en el centro del pueblo pero apenas se tarda poco más de 5 minutos andando hasta llegar a la calle principal.
Hostal San Fernando. Cienfuegos
Gestionado por Chabeli y Roberto, se trata de un gran hostal con habitaciones con baño muy confortables y un patio en el que disfrutar de un momento muy relajante y agradable.
Además de muy amables con nosotros y con nuestra pequeña, que se lo pasó en grande jugando con los hijos de la pareja, nos ofrecieron un desayuno abundante y sabroso son zumo, fruta, mermelada, miel, café, leche, té y huevos tal y como se los pidieses, revueltos o fritos.
El hostal se encuentra cerca del boulevard principal de la ciudad y desde él puedes llegar rápida y fácilmente al centro de esta ciudad colonial.
Rocio Art Gallery. Trinidad
Como su propio nombre indica, al llegar a este alojamiento te encontrarás con toda una galería de arte repleta de pinturas y a una pareja muy agradable -le regalaron a nuestra peque un precioso bolso artesanal-.
El alojamiento es muy amplio, toda una planta para nosotros, con una habitación con baño y una terraza desde la que disfrutar de un momento de relax y vistas de la ciudad. Está situado en una calle bastante tranquila no muy lejos del centro, es decir, tendrás que andar un poco pero no en exceso. Recuerda calzarte con zapatos cómodos para sus calles adoquinadas.
El desayuno fue de lo más abundante, con frutas variadas, zumo, leche, café, té, pan con mantequilla, sándwiches, huevos, panecillos, galletas y miel.
Casa Don Felipe y María. Varadero
Felipe y María son un matrimonio muy agradable que disponen de un alojamiento muy confortable en el que pasar una noche muy relajante.
Dispone de baño y cocina, además de que te ofrecen desayuno con café, té, tortitas, huevos, miel y zumo.
Y lo mejor de todo es su ubicación, pues a apenas dos minutos caminando podrás acceder a la espectacular playa de Varadero.
Si estás pensando en viajar a Cuba, nuestro consejo es que elijas las casas particulares, pues son en nuestra opinión la mejor forma de vivir un viaje más auténtico, rodeado de sus gentes.
Otra buena opción es elegir estas casas y rematar el viaje en un hotel con todas las comodidades como los que podrás encontrar en La Habana o Varadero, con todo incluido, para concluir las vacaciones por todo lo alto.