Huelva, de Riotinto a Doñana

Si estás pensando en un destino a visitar y se te viene a la mente alguna provincia andaluza, hoy nos adentramos en una de ellas, la más cercana a Portugal y que puedes combinar con una visita al Algarve tal y como hicimos nosotros. Sí, hablamos de Huelva, una gran desconocida que alberga uno de los múltiples parques nacionales de España, Doñana, cuya playa del mismo nombre es la más extensa del país.

Si no conoces esta provincia y te preguntas qué ver en Huelva, a continuación veremos algunos lugares de interés.

Minas de Riotinto

En nuestro caso, hicimos una ruta en coche desde Madrid hasta Huelva y terminando en el Algarve. Dado que viajábamos desde Madrid, nuestra primera toma de contacto con la provincia andaluza se produjo desde el norte, por lo que aprovechamos para conocer este curioso lugar.

Las cuenca minera de Riotinto es de lo más peculiar, una explotación minera situada junto al río del mismo nombre y que fue un importante enclave para civilizaciones como la fenicia y la romana, siendo por lo tanto una de las minas más antiguas del mundo. Es, además, un lugar en el que la presencia de ciertos metales y el poco oxígeno crean un ecosistema único, incluso comparado con el planeta Marte por sus tonalidades rojizas. Tal es su interés que incluso el imperio británico se mostró interesado y compró el parque minero, implantando el tren y construyendo una pequeña colonia inglesa alrededor con casas y hasta un hospital.

Precisamente en el antiguo hospital inglés se encuentra el Museo Minero Ernest Lluch, en el que además de conocer la historia y día a día del lugar podrás adentrarte en la reproducción del interior de la mina, sintiendo y viviendo la experiencia diaria de los mineros gracias a los sonidos que acompañan el recorrido y reproducen este sacrificado trabajo. Particularmente me pareció una visita curiosa y, aunque hay zonas en las que estás a oscuras totalmente, puede ser un lugar divertido para los niños.

Además del museo, en Riotinto es imprescindible hacer la visita guiada en tren, que recorre una buena parte del transcurso del río mientras una locución comenta algunos datos de interés. Además, al llegar al final, te dejan algo de tiempo libre junto al río para curiosear el particular terreno del lugar. Eso si, os recomendamos visitar estas minas con ropa y calzado al que no tengáis mucho aprecio, pues el color rojizo se impregna tanto que es bastante difícil eliminarlo de los tejidos.

Para visitar este lugar puedes comprar la entrada allí mismo o bien a través de su página web.

La visita a estas minas suele terminar tarde, por lo que al terminar, si buscas un buen lugar para comer, te recomendamos Casa Idolina, en la cercana localidad de Nerva. Además de que nos trataron de lujo a nosotros y a nuestra peque, probamos un menú degustación en el que cada plato estaba más exquisito que el anterior.

El Rocío

En este curioso pueblo nos hospedamos durante nuestra estancia en Huelva. Y digo curioso porque se trata de un pueblo que puede recordarnos a los del lejano oeste americano de las películas, en el que las calles son de arena y la mayor parte de ciudadanos se desplazan a caballo. De hecho, en la entrada de la gran mayoría de edificios y casas podrás ver los típicos amarraderos para caballos.

Este pueblo nos gustó en particular por ser diferente y por sus bonitos edificios, en especial la preciosa y blanca Ermita de El Rocío, de gran importancia por su romería y por la tradición de peregrinación que hay hasta ella en la provincia de Huelva, cuyos fieles atraviesan una parte del parque de Doñana.

De modo que si te pasas por Huelva, es imprescindible que conozcas este pueblo, que recorras sus calles y admires su belleza, algo que puedes hacer por tu cuenta o bien mediante un free tour guiado.

Ermita de El Rocío

Parque Nacional de Doñana

Y si El Rocío es muy recomendable, si viajas hasta Huelva es fundamental, y aquí no hay lugar a discusión, reservar una visita guiada por el Parque Nacional de Doñana, en el que podrás disfrutar de un paisaje único en España repleto de pinares, marismas y dunas en las que convive una rica fauna.

Para visitar Doñana hay dos rutas posibles, una completamente por el interior del Parque Nacional, y otra que combina el parque con un tramo por la playa de Matalascañas. Nosotros elegimos esta última (de aproximadamente 3 horas de duración), pues además de que ves una buena parte del parque y te dejan un rato para explorarlo -algo que a nuestra peque le encantó-, el recorrido por la playa es espectacular, dado que las zonas por las que te llevan son difícilmente accesibles de otro modo.

Y es que Matalascañas es la una de las playas más largas de España, pero al estar situada junto a un espacio protegido como es Doñana, su acceso principal está junto a la urbanización del mismo nombre, en la que se junta muchísima gente y no la puedes disfrutar como es debido a no ser que camines mucho. Pero con esta visita que nosotros elegimos recorres un buen trozo lejos de la multitud.

Huelva capital

Bien es cierto que esta ciudad no tiene fama de estar entre las más bonitas de España, pero si viajas a esta provincia, merece la pena que le dediques algunas horas de tu tiempo.

Date una vuelta por el centro de la ciudad y descubre la Plaza de las Monjas con el Monumento a Colón, visita su catedral o acércate al Muelle del Tinto, el tramo final de la vía ferroviaria a través de la que se traían los minerales de las Minas de Riotinto hasta la capital para embarcarse en el mar, y que hoy es un punto de encuentro de los visitantes y un bonito lugar para contemplar la puesta de sol.

Muelle de las Carabelas

Muy cerca de Huelva capital, en la localidad de Palos de la Frontera, podrás visitar este curioso lugar en el que te encontrarás con tres reproducciones de las tres famosas embarcaciones con las que Cristóbal Colón comenzó su travesía hacia América: la Pinta, la Niña y la Santa María.

Este lugar puede conocerse por libre o bien mediante una visita guiada.

Playa de la Flecha del Rompido

Aunque Huelva tiene montones de kilómetros de costa, si quieres alejarte un poco de los típicos lugares y visitar una playa salvaje, desde la Playa de San Miguel podrás coger un barco que te lleve hasta la Playa Flecha de El Rompido, un lugar en el que disfrutar de una jornada tranquila en la costa onubense.

Aunque hay muchos otros lugares que puedes visitar en esta provincia como Isla Cristina o las Marismas de Odiel, en nuestro caso decidimos continuar nuestra ruta hacia el país vecino para descubrir la región del Algarve, una ruta combinada entre España y Portugal ideal para hacer con niños.

Y como siempre, si tenéis alguna sugerencia o rincón que añadir, en comentarios nos gustaría conocer vuestras recomendaciones.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *