Algarve, la joya rocosa de Portugal

A medida que se acerca el verano aumentan las ganas de pasar unas vacaciones idílicas en algún lugar de costa con bonitas playas. Y puestos a pedir, si la zona también tiene pueblos con ambiente y se come bien, hemos dado en el clavo.

Si estás buscando un lugar que reúna todas estas cualidades no lo pienses más, el Algarve será tu destino ideal para pasar unas vacaciones de ensueño.

En nuestro caso viajamos hasta el sur de Portugal a finales de junio, una buena época en la que es posible disfrutar de buenas temperaturas y en la que no te encuentras con el agobio de turismo de otras temporadas.

¿Qué ver en el Algarve?

Tras pasar unos días en Huelva, durante 7 días recorrimos playas y pueblos de esta maravillosa región que a continuación veremos, descubriendo un paisaje rocoso espectacular, algo que nunca habíamos visto hasta el momento en ninguno de los lugares que hemos visitado y que te dejará con la boca abierta.

A continuación hacemos un recorrido por algunas de las visitas imprescindibles en el Algarve .

Playas del Algarve

Aunque son múltiples las playas que puedes visitar, hay unas cuantas de gran popularidad que debes conocer sí o sí. Es recomendable madrugar un poco, no excesivamente, pero tampoco ir demasiado tarde, pues en algunas de ellas quizás encuentres complicado el aparcamiento.

  • Praia do Camilo. Pequeño arenal situado cerca de Lagos y envuelto entre paredes de rocas al que se accede mediante una bajada solo apta para aquellos que estén dispuestos a volver a subir los 200 escalones que te permiten acceder a ella. Eso sí, merece mucho la pena.
  • A menos de 5 minutos en coche de esta playa se encuentra un enclave paisajístico que no debes olvidarte de visitar: Ponta da Piedade, un conjunto de acantilados y formaciones rocosas formadas por las mareas y la erosión de espectacular belleza.
  • Praia da Marinha. Entre Portimao y Albufeira se encuentra esta playa, que ha sido elegida en múltiples ocasiones como la más bella de Portugal y una de las más hermosas del mundo. Se accede por una bajada de 100 escalones que te llevan al tramo principal en el que hay un bar, pero lo ideal es alejarse un poco y acceder a otros tramos en los que se acumule menos gente.
    Además de disfrutar de un baño en sus turquesas aguas, desde esta playa puedes realizar la Ruta de los Siete Valles Colgantes, calificada como la ruta de senderismo más bonita de Europa por la espectacularidad de sus abruptos e increíbles paisajes, que forman cavidades y galerías que se quedarán marcadas en tu retina por su belleza.
  • Praia dos Três Irmãos. Cerca del pueblo de Alvor se sitúa una de nuestras playas favoritas del Algarve, un impresionante arenal repleto de formaciones rocosas, cuevas y grutas que no te cansarás de admirar.
  • Praia de Alvor. Precisamente en el pueblo de Alvor se encuentra una playa que nada tiene que ver con las mencionadas pero que también resulta espectacular. Un extenso y amplio arenal que te permite disfrutar de la inmensidad del mar.
  • Praia do Carvalho. Acogedor arenal situado entre una enorme roca que marca la línea central de la playa y a la que se accede por un estrecho túnel.
  • Playa de Benagil. No es la mejor playa del Algarve en cuanto a belleza, pero es ideal para alquilar un kayak o una excursión en lancha que te permita acceder a las cuevas de la zona a las que es imposible acceder de otro modo. Espectacular, una actividad prácticamente obligatoria si visitas el Algarve.

Pueblos del Algarve

En el Algarve hay vida más allá de las playas, a pesar de que su principal atractivo lo sean éstas. Así que si en algún momento quieres un plan diferente, un paseo por algunos de sus pueblos y ciudades puede ser una buena opción. Además, en ellos podrás disfrutar de la deliciosa gastronomía portuguesa, otro de los principales reclamos del país luso, con sus variedades de bacalao y sus cataplanas (platos cocinados al vapor en el recipiente conocido con ese nombre) a la cabeza.

Algunos de los lugares que puedes visitar son:

  • Lagos. Una bonita ciudad repleta de luz en la que perderse por sus calles y plazas, y en la que visitar el fuerte llamado Forte da Ponta da Bandeira, una construcción que sirvió como defensa la ciudad frente a los ataques enemigos, o la Porta de Sao Gonçalo. También puedes pasear por la Marina o puerto deportivo de la ciudad.
  • Portimao. Otro bonito enclave urbano del sur de Portugal en el que algunos de sus puntos clave son la Iglesia de Nossa Senhora da Conceiçao y su puerto deportivo.
  • Praia da luz. Si buscas tranquilidad, este es un pueblo ideal. En él nos alojamos y disfrutamos de calma y serenidad. También pasamos una tarde en su playa y su bonito paseo junto al mar.
  • Silves. La ciudad árabe del Algarve, pues es bajo la influencia de esta cultura bajo la que alcanzó su máximo esplendor, un pasado que el pueblo no olvida y que refleja en algunos de los monumentos que se pueden ver en sus plazas.
  • Tavira. Una de las localidades con más encanto de la costa sur portuguesa, en la que es imprescindible acercarse a conocer su castillo y el puente romano.
  • Alvor. Aunque no entraba en nuestros planes visitarlo, la verdad es que finalmente nos decidimos a dar una vuelta y nos sorprendió mucho, pues nos encontramos con un pueblo de pescadores bonito y agradable, repleto de vida y de buenos restaurantes.

Otros planes interesantes en el Algarve

Y más allá de pueblos y playas, en el Algarve también puedes disfrutar de otros planes, algunos de ellos muy populares, y otros menos conocidos para el turista.

En nuestro caso, tres de las lugares que también visitamos durante los 7 días que recorrimos el sur portugués fueron el parque temático Sand City, el Cabo de San Vicente y la Cascada Prego do Inferno.

Sand City. Se trata de un parque temático de esculturas de arena en el que podrás encontrarte con personajes de la talla de Madonna, Cristiano Ronaldo, Batman o Los Simpson, y viajar desde París a Egipto. Un interesante conjunto de esculturas perfectamente realizadas que te sorprenderá. Eso sí, no te olvides el gorro y la crema solar, ya que parece que estás en pleno desierto.

Aunque las entradas se pueden comprar en taquilla, si quieres ahorrarte la gestión en el momento y echarme una mano, puedes adquirirlas a través de este enlace al mismo precio.

Cabo de San Vicente. Se trata del lugar preferido de todos los turistas para ver el atardecer. Y es que el lugar no puede ser más espectacular, uno de los atardeceres más hermosos que hemos visto. Y si en Sand City pasarás calor, aquí todo lo contrario, ve preparando un buen atuendo que te proteja del viento y agárrate bien -sobre todo, no te vayas muy lejos del suelo firme, pues el viento sopla realmente con fuerza y es mejor prevenir que lamentar-. Muy cerca de este cabo se encuentra la Fortaleza de Sagres, una fortificación que defendió a la ciudad homónima de los ataques corsarios.

Cascada do Prego do Inferno. Este es uno de los descubrimientos que hicimos en nuestra visita al Algarve, un lugar que no suele estar muy frecuentado por los turistas pero que es realmente espectacular. Se encuentra no muy lejos de Tavira y es realmente un lugar de postal en el que darse un agradable baño, además, el agua tenía una buena temperatura que te hacía disfrutar todavía más.

Buenos paisajes, pueblos con ambiente y rincones con mucho encanto, unidos a una gastronomía exquisita, buenos precios y el encanto de sus gentes hacen del Algarve uno de los viajes que más hemos disfrutado y al que siempre apetece volver.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *