11 lugares que ver en Burdeos, la ciudad del vino

Hablar de Burdeos automáticamente nos lleva automáticamente a pensar en el vino, uno de sus productos más famosos. Y no es para menos, pues esta región alberga nada menos que 57 denominaciones de origen vinícolas. Sin embargo, Burdeos ofrece mucho más que eso, pues se trata de una ciudad cuyo casco histórico, con una arquitectura clásica del siglo XVIII, fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2007. Así que si quieres conocer esta hermosa ciudad francesa, continúa leyendo y déjate fascinar por su belleza.

¿Qué ver en Burdeos?

Pasear por el centro de Burdeos invita a observar sus edificios -más de 350 de ellos han sido clasificados por la Unesco para obtener la distinción de Patrimonio Mundial-, descubriendo los detalles que hacen única a cada construcción. Perderse entre sus calles e ir descubriendo poco a poco el encanto de esta ciudad te hará vivir una experiencia increíble, aunque, como en toda urbe, hay una serie de imprescindibles que no debes perderte:

1) Basílica de Saint-Michel

Datada de entre los siglos XIV y XVI, esta preciosa iglesia situada en la ruta del camino de Santiago y declarada Monumento Histórico de Francia -y uno de los 350 edificios clasificados como Patrimonio Mundial de la Unesco que comentábamos anteriormente-, merece detenerse un momento a contemplar tanto su fachada gótica como su interior, formado por un total de 17 capillas laterales iluminadas por bonitas vidrieras, así como un imponente órgano del barroco.

Justo frente a ella se sitúa un alto campanario independiente que supera los 110 metros de altura -siendo el segundo más alto de toda Francia-, al que puede subirse para disfrutar de las vistas de la ciudad.

2) Catedral de Burdeos

La Catedral de San Andrés es otro de los monumentos que no debes perderte si viajas a la ciudad francesa. Situada también en la ruta del Camino de Santiago, esta catedral data del siglo XI, en época del románico, aunque tuvo que ser reconstruida siglos más tarde, por lo que este estilo arquitectónico apenas es visible en los muros interiores de su nave principal, dejando a la vista del transeúnte el estilo gótico con detalles como rosetones o gárgolas.

Su exterior consta de una fantástica obra que refleja el Juicio Final y que merece la pena pararse a contemplar para disfrutar de cada detalle. La catedral está coronada por dos torres en forma de aguja y, frente a ella, se sitúa un campanario independiente, la Torre Pey-Berland, desde la que se pueden disfrutar de las vistas de la ciudad tras subir los 233 escalones de caracol. Esperamos que si visitas Burdeos tengas mejor suerte que nosotros al subir, pues la niebla nos impidió ver prácticamente más allá de la propia catedral.

3) Puerta de Cailhau

Se trata de una de las seis puertas que formaban parte de la ciudad amurallada medieval que merece la pena contemplar debido a su belleza gótico-renacentista. Se trata de la puerta más famosa de Burdeos, que fue construida a finales del siglo XV con un objetivo tanto de defensa de la ciudad como de arco de triunfo.

La puerta supera los 30 metros de altura y puede visitarse para conocer detalles de su historia como es su origen. Y es que esta puerta fue construida por orden del rey Carlos VIII para celebrar la conquista del Reino de Nápoles.

4) Grosse Cloche

Uno de los campanarios más antiguos de toda Francia, que forma parte de la antigua ciudad amurallada y que, como curiosidad, fue utilizado como prisión para todos aquellos que tuviesen comportamientos incorrectos.

Esta bonita puerta-campanario de 40 metros de altura también admite visitas en las que un guía te mostrará todos sus secretos, incluidas las mazmorras en las que recibieron su castigo todos aquellos que no respetasen el orden público o el toque de queda.

5) Plaza de la Bolsa

Una de las estampas más bonitas de la ciudad si acudes en una fecha en la que, de los agujeros situados en el suelo de la esplanada de enfrente, dejan salir el agua que hace que se vea el reflejo del bonito edificio neoclásico de la Bolsa de Burdeos.

Para nuestra desgracia, visitamos Burdeos en una fecha en la que no salía ese agua -quizás por ser diciembre pensaban que se iba a helar, aunque estábamos a unos 14 grados-, por lo que nosotros no pudimos contemplar esa bonita imagen. Lástima, habrá que volver en otra ocasión.

Si tu tienes oportunidad de verlo, esta sería más o menos la imagen que te espera:

6) El Gran Teatro de Burdeos

Otro de los imponentes edificios que ver en Burdeos. No muy lejos del edificio de la Bolsa se sitúa el Gran Teatro de Burdeos, construido en el siglo XVIII. Se trata de una bella edificación coronada con 12 estatuas, entre las que se encuentran las diosas Venus, Minerva y Juno, acompañadas por las nueve musas.

7) Place des Quinconces

Y seguimos con datos que hacen única a esta ciudad desde la plaza más grande de Francia. Se trata de una plaza que cuenta con una gran superficie arbolada -en la que en navidad se celebra el mercadillo navideño con atracciones y puestos de artesanía y comida, aunque para nuestro gusto hay mejores destinos para visitar en Navidad– en la que destaca el monumento a los Girondinos, una gran fuente con un obelisco que conmemora a los Girondinos, un grupo político que defendía ideales de libertad y república que fueron reprimidos durante la Revolución Francesa.

8) Mercado de los Capuchinos

El mercado cubierto más grande de Burdeos, que merece la pena visitar para adquirir productos de calidad de distinto tipo, desde los frescos, entre los que se encuentran verduras, carne, pescado e incluso pasta fresca, a los elaborados como quesos. Incluso hay puestos muy monos de flores. También se puede tomar algo o comer. Todo un acierto si eres un fanático de los mercados.

9) Ciudad del Vino

La Cité du Vin es un imprescindible en Burdeos tanto si te gusta el vino como si no. Y es que este museo del vino, inaugurado en el año 2006, es una visita obligada para conocer la historia y variedades de vino tanto de la región como de alrededor del mundo, así como su proceso de elaboración.

Cuenta, además, con múltiples salas interactivas y audiovisuales -puedes seguirlas con la audioguia en diferentes idiomas que te proporcionan al entrar-, y un colofón final que te encantará si te gusta el vino: la subida a su mirador, desde donde se contemplan las bonitas vistas desde sus 35 metros de altura, bebiendo una copa de vino que te ofrecerán y que está incluida en la visita.

Si viajas a Burdeos, no dejes de visitar la Ciudad del Vino, te aseguro que no te decepcionará.

10) Hangar Darwin

No se suele hablar mucho de este lugar a la hora de visitar Burdeos, pero es uno de esos rincones que merece la pena visitar. El Hangar Darwin, situada en un viejo edificio destruido hoy en día rehabilitado, es un ecosistema urbano en el que el arte y lo alternativo impregnan el ambiente. En este lugar es ideal sentarse a disfrutar de un buen vino o comer en alguno de sus locales, y empaparse del arte urbano de la ciudad.

11) Paseo a orillas del río Garona

Finalizamos nuestras recomendaciones invitándote a dar un paseo caminando a orillas del río Garona, o bien, si te apetece, un paseo en barco. Cualquiera de las dos opciones te permitirá disfrutar de esta luminosa zona de la ciudad.

Si vas caminando, podrás disfrutar de un agradable y largo paseo y cruzar los puentes que unen ambas orillas del río Garona. Si te decides por el barco (hay numerosos cruceros, aunque también está la opción que seleccionamos nosotros, optar por el servicio local de transporte de transeúntes), podrás contemplar una vista diferente de la ciudad, desde las aguas del río Garona, una estampa recomendable de ver.

Por último, nos despedimos invitándote a que te pierdas por las calles de Burdeos, entre ellas la calle comercial, Ste. Catherine, descubriendo sus hermosos edificios y singulares rincones. Y no te vayas sin probar los Caneles de Bourdeaux, un dulce típico esponjoso por dentro y caramelizado por fuera, con el que se te hará la boca agua.

Y si te interesa realizar alguna actividad diferente, te proponemos unas cuantas ideas por si son de tu interés, y con las que nos ayudas a mantener este blog 😉

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *